En relación con el acuerdo para la ruta de reducción de los Costos de la Opción Tarifaria (COT) a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 en el país, en las tarifas de energía eléctrica, anunciado por el Gobierno Nacional, el Grupo EPM indicó que sus empresas y filiales de energía: Afinia, CENS, CHEC, EDEQ, ESSA y EPM se suman al plan propuesto por el ejecutivo.
Sin embargo, el conglomerado de energía aclaró que la aplicación de ese beneficio para los usuarios de los primeros tres estratos socioeconómicos del país está sujeta al cumplimiento de algunos hitos, tal como el Grupo EPM se lo hizo saber al Gobierno Nacional, en reunión sostenida el pasado 6 de junio.
De la misma manera, el Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Minas y Energía, confirmó que hubo diálogos y posteriores acuerdos con algunas comercializadoras de energía, entre ellas las de EPM, para reducir las tarifas del servicio de energía en los tres primeros estratos socio económicos del país.
Este proyecto que permitirá la apropiación presupuestal de los recursos necesarios para cubrir, como un subsidio de la Nación, el Costo de la Opción Tarifaria (COT) de los usuarios de estratos 1, 2 y 3 del servicio público domiciliario de energía eléctrica será presentado por el Gobierno Nacional este 20 de julio, en el inicio de las próximas legislaturas del Congreso de la República.
Mientras este acto administrativo surte trámite, lo que constituiría una solución definitiva, el Gobierno Nacional se comprometió a otorgar recursos de financiamiento a través de líneas de crédito con la banca pública, destinadas a las empresas comercializadoras de energía, incluido el Grupo EPM, que tienen saldos de deuda de la Opción Tarifaria, a tasas de interés compensadas (más bajas que las de mercado) y con períodos de gracia de hasta de 12 meses.
La disminución en la tarifa para los usuarios beneficiados con el acuerdo se hará en proporción a los créditos desembolsados por la banca pública. En este sentido, el alivio tarifario para los usuarios se hará en la medida en que se realicen los desembolsos.
Para que los comercializadores procedan a disminuir el Costo de la Opción Tarifaria (COT) en sus facturas, debe expedirse una normativa por parte del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que permita diferenciar el COT entre usuarios beneficiados (estratos 1, 2 y 3) y los demás usuarios del servicio de energía eléctrica (estratos 4, 5 y 6, comercio, industria y sector oficial).
“Una vez se cumpla estos hitos, las empresas comercializadoras de energía, entre ellas las del Grupo EPM, procederán a hacer los ajustes pertinentes en las tarifas, respetando las fechas de publicación de estas y la programación cíclica de facturación”, explicó la empresa.
Así mismo, desde el Grupo EPM se señaló que todas sus filiales están comprometidas con la prestación de un servicio de energía de calidad y con tarifas que contribuyan a aliviar la situación actual de los usuarios, especialmente los de la Región Caribe colombiana, según se indicó en un comunicado de prensa.