El gobierno departamental ha lanzado el proyecto “Granjas del Cuidado”, una iniciativa que beneficiará a las mujeres del campo.
Estas 98 granjas, lideradas por mujeres, no solo buscan redistribuir el trabajo de cuidado, sino también garantizar la autonomía económica de sus participantes. Mediante la implementación de planes semilla, apoyo agrícola y acompañamiento psicosocial, se espera que las mujeres puedan acceder a nuevas oportunidades y mejorar su bienestar. La Primera Dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao, resaltó que estas granjas también son clave para la seguridad alimentaria en las comunidades.
Lea también: Carolina Lopera Tobón, nueva secretaria de las Mujeres de Antioquia
El Sistema del Cuidado de Antioquia, respaldado por el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de las Mujeres, tiene como misión equilibrar las labores de cuidado en las zonas rurales y garantizar que más mujeres participen en decisiones importantes para sus territorios. Actualmente, las granjas están en etapa de diagnóstico para identificar sus necesidades y potenciar su impacto en las veredas de Antioquia.
Así están las cifras:
Según las proyecciones del DANE para 2024, Antioquia cuenta con 6,9 millones de habitantes, de los cuales 3,5 millones son mujeres (51.8 %) y 3,3 millones son hombres (48.2 %). De esta población, 1.3 millones viven en áreas rurales, y el 48% de ellas son mujeres.
El 52 % de las mujeres rurales se encuentran en el rango de edad entre 20 y 59 años, mientras que el 33 % son niñas y adolescentes, y el 14.7 % son mayores de 60 años. La subregión del Oriente concentra el mayor porcentaje de mujeres rurales (20.6 %), seguida por Urabá (16.48 %).
De las 648.374 mujeres rurales en Antioquia, solo 109.575 están vinculadas a algún ciclo educativo. De estas, el 78 % cursa la educación básica, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Antioquia.