Lo primero que afrontó la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia fue destrabar algunos contratos y proyectos que venían con dificultades en su ejecución. Se recibieron más de 50 contratos suspendidos por inconvenientes con los contratistas o en proceso sancionatorio.
A estos, el equipo jurídico de la Secretaría les puso la lupa con el objetivo de solucionarlos y darles continuidad en 2025 y los próximos años. “También tuvimos grandes hitos como fue firmar el otrosí para la segunda etapa del Túnel de Oriente y se puso en marcha el intercambio vial del aeropuerto José María Córdova. Logramos que el Gobierno Nacional nos cediera el sector 1, del tramo 2, de la Nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo”, indicó el Secretario de Infraestructura, Horacio Gallón.
De otro lado, el mismo funcionario mencionó que “placa huella es una gran apuesta y vamos a dar transitabilidad a los campesinos, de los 500 km que tenemos en el Plan de Desarrollo logramos firmar convenios para construir 150 km. Redoblamos esfuerzos en el mantenimiento de vías y atención a puntos críticos, llegando a tener en la temporada fuerte de lluvias hasta 90 equipos de maquinaria amarilla en las nueve subregiones”.
Otra de las mayores apuestas que tiene la Secretaría de Infraestructura es la construcción y mejoramiento de las vías terciarias. Con una meta de 500 nuevos kilómetros y 10 mil de los 20 mil existentes mejorados, se busca brindar seguridad y competitividad en las zonas rurales.
Para esto, se firmaron convenios con 100 municipios en los que la Gobernación de Antioquia entrega los materiales. Los puntos a intervenir son priorizados por las comunidades, asegurando así que se haga la placa huella donde realmente se necesita. Adicional a esto, el Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, anunció que los recursos de regalías se invertirán en vías terciarias, para lo cual se logró firmar 16 convenios más, sumando así, cerca de 150 kilómetros de placa huellas asegurados en este primer año.
Lo que se viene en 2025
Como en 2024 se logró la firma del otrosí para la construcción de la segunda etapa del Túnel de Oriente, en 2025 se avanzará en esta obra, que requiere una inversión de 1.26 billones de pesos con 14,9 km entre túneles y vías a cielo abierto. Este proyecto contempla la construcción del túnel Seminario 2 de 780 m y su vía de conexión con Loreto – Medellín, la construcción de 4,5 km de vías a cielo abierto que conectan el túnel Seminario 2 y el túnel Santa Elena 2 – Medellín con 12 puentes y viaductos, la finalización del túnel Santa Elena 2 de 8,2 km y la construcción de 800 m de vías a cielo abierto entre el túnel Santa Elena 2 y Sajonia – Rionegro.
Otro es la culminación del intercambio vial aeropuerto José María Córdova. Este proyecto avanza, a hoy, en un 55 %. Se trata de la construcción de un intercambio vial de dos niveles tipo trébol y dos vías a desnivel en el que se interviene la glorieta externa del aeropuerto José María Córdova, donde convergen las vías Guarne – Llanogrande, el Túnel de Oriente y el aeropuerto. Este proyecto requiere un área de intervención de 90.602 m² y una inversión de 100 mil millones de pesos.
Con la cesión al Departamento del sector 1, tramo 2, de la Nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo (formalizada la cesión por parte Gobierno Nacional del sector 1, tramo 2, al Departamento de Antioquia y al Distrito de Medellín) las dos entidades quedan con la responsabilidad del 70 % de la obra física. Este sector requiere, al menos, de 18 meses de construcción e implica: 2,8 km de vías a cielo abierto, un túnel de 1 km, un puente de 170 m, revestir los túneles 1 y 2 y terminar el revestimiento del túnel 4. La inversión para este sector es de 330 mil millones de pesos. Adicionalmente, durante 2024, la Gobernación alcanzó el 95 % de las obras del tramo 1 a cargo del Departamento y el Distrito de Medellín.
Otras intervenciones clave
En lo corrido de 2024 se hizo mantenimiento a 1.306 km de vías en las nueve subregiones del departamento y se mantuvieron hasta 90 kits de maquinaria amarilla para atender emergencias y puntos críticos. En construcción de vías secundarias, en 2024, la Gobernación avanzó en 25 km de vías secundarias en el circuito Suroeste (Betania-Salgar- Betulia), San Pedro de Urabá, Ebéjico -La Miserenga, Vía Láctea (San Jerónimo – San Pedro de los Milagros), San José de la Montaña a San Pedro de los Milagros, Angostura. Se hará la cofinanciación para trenes del metro de Medellín, pues la Gobernación comprometió recursos para cofinanciar, con 184 mil millones de pesos, la adquisición de 13 vagones y una reperfiladora para ampliar la capacidad del metro de Medellín.