Este miércoles 26 de agosto el Ministerio de Salud y Protección Social estableció la prórroga de la emergencia sanitaria en Colombia por COVID-19 hasta el 30 de noviembre.
La prórroga establece que se prohíben eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de más de 50 personas, con el objetivo de prevenir y controlar la propagación del coronavirus.
En esta resolución, de nuevo se les recomienda a las personas mayores de 70 años que continúen es aislamiento preventivo y a la ciudadanía en general, abstenerse se asistir a eventos sociales.
También le puede interesar:
- ¿Salir o no salir?: el dilema de los adultos mayores
- “Se necesita que la gente no salga”: epidemióloga del CES
En el Valle de Aburrá, al mismo tiempo, hay un calendario de aperturas, firmado en el pacto por la reactivación económica por los 10 alcaldes del área metropolitana.
Entre ellos que se cuenta el sector gastronómico, que reinicia actividades desde el próximo 31 de agosto. De igual manera y de forma escalonada, se autoriza la reanudación de operaciones de transporte aéreo y terrestre desde el primero de septiembre.
También se autorizó la operación de teatros al aire libre y Plaza Mayor, cultos e iglesias, escenarios deportivos, Pueblito paisa y Cerro El Volador, que estarán disponibles desde la segunda semana de septiembre.
Luego vienen los cines y teatros, Parque Norte, casinos y juegos de azar, coliseos, Aeroparque Juan Pablo II y en la tercera semana de noviembre, las discotecas.
Lea también:
- Pico y cédula en Medellín y el Valle de Aburrá se suspende desde el 31 de agosto
- Este es el calendario de reaperturas del comercio en Medellín y el Aburrá
Como medida, el Ministerio también solicita a instituciones públicas y privadas que se comprometan con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en sus instalaciones.
El Ministerio de Salud, en un comunicado del 12 de marzo del año en curso, explicó que la declaratoria de emergencia sanitaria “es un fundamento legal que existe en el país, que permite trabajar con las autoridades locales para tomar medidas rápidas y excepcionales”.