El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, rechazó enfáticamente este miércoles la decisión tomada por el Gobierno Nacional de retirarle al Departamento la delegación minera, una prerrogativa que Antioquia tenía desde hace más de 20 años.
Lea también: 15.000 familias de El Capiro, en Envigado, estrenan red de acueducto
Para el gobernador Gaviria, se trata de “una decisión que no es técnica, sino política”, y que se suma a otras medidas tomadas por el presidente Gustavo Petro en contra del departamento de Antioquia.
En estos términos se refirió Aníbal Gaviria: “Esto ya es una seguidilla de acciones que muestran verdaderamente un tratamiento injusto con Antioquia. Estamos hablando de la intervención completamente desafortunada y arbitraria de Savia Salud, que ha conllevado a una crisis en los indicadores de salud de la EPS; y, adicionalmente, de la intervención de Comfenalco, también con características injustas; y, posteriormente, las informaciones sobre el no aporte de recursos para las vías 4G, entre otras, Pacífico 1 y la conexión tramo 2 de la Vía al Mar. Y ahora, esta situación que es tal vez la más increíble, la no prórroga de la delegación minera”.
La decisión fue anunciada este martes 26 de diciembre por la Agencia Nacional de Minería, al rechazar la solicitud que había hecho la Gobernación de prorrogar por dos años las funciones de autoridad minera que habían sido delegadas a Antioquia desde el año 2001. Según esta decisión, la Agencia reasumirá las funciones a partir del 1° de enero de 2024.
El gobernador Aníbal Gaviria había enviado la solicitud al Gobierno Nacional, el 17 de noviembre pasado, ya que esta delegación se vencía este 31 de diciembre. Según informó a los medios de comunicación, el Departamento no puede adelantar ninguna acción jurídica al respecto, “pues se trata de una potestad del Gobierno Nacional”. Así lo indicó el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X (antes Twitter): “Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.
Le puede interesar: Este es el calendario 2024, con los festivos en Colombia
El gobernador Gaviria rechaza los argumentos que esgrimen la Agencia Nacional de Minería y el presidente Petro: “Antioquia ha cumplido esta delegación con eficiencia y con transparencia. Los estándares de Antioquia son más altos que los nacionales. Entonces, uno dice: ¿se la llevan para hacerlo menos bien que lo que lo hace Antioquia? Pero, adicionalmente, el argumento que nos dieron es un argumento jurídico que no encuentra cabida en ninguno de los abogados de la gobernación de Antioquia, y seguramente no lo hará en los abogados que estudien el tema, que habla de que la Corte Constitucional indica que no puede haber delegaciones permanentes. ¡Claro que esta no es una delegación permanente! Una delegación permanente sería una que se entregue sin fecha de terminación; esta delegación se ha entregado por seis meses, por un año, por dos años, y posteriormente se evalúa y se vuelve a prorrogar. Aquí no hay ninguna permanencia. Y se alega adicionalmente la necesidad de definir las políticas de Antioquia acordes con las políticas del Gobierno Nacional. Pues me parece que eso se podría haber hecho de otra forma, respetando al gobierno de Antioquia que llega, para dialogar con ellos, haciendo una prórroga de 6 meses o un año, y dialogar y acordar unas nuevas condiciones, pero en ese diálogo que debe existir entre los niveles de gobierno”.
Antioquia ha sido ejemplo en formalización
Según las leyes colombianas, la Agencia Nacional de Minería tiene la potestad de otorgar títulos mineros para la exploración y explotación de minerales, fiscalizarlos y hacer seguimiento y control de esos títulos. Desde el año 2001, y tras varias prórrogas sucesivas, Antioquia había sido delegada para cumplir con estas funciones.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
Según el gobernador Aníbal Gaviria, la formalización de la minería ha sido uno de los pilares de esta delegación que había hecho el Gobierno Nacional al Departamento, por lo que no está de acuerdo con el argumento esgrimido por el presidente Petro para justificar esta decisión: “Por eso me parece tan contradictoria la reacción del presidente Petro, porque ayer el director de la Agencia decía claramente que en formalización Antioquia es un ejemplo. Y es que no puede ser diferente: nosotros tenemos el 40 % de toda la formalización que se hace en Colombia. Si hay un frente en el que hemos trabajado es el de la formalización, y es la atención al pequeño minero. Y el presidente decía que ahora recuperan al pequeño minero -con una palabra extrañísima, que indica una intención de centralizar-. ¿Cómo así, si el propio director de la Agencia dice que en formalización la delegación ha funcionado de forma excelente? Y, además, menciona, en la conversación que tuvimos ayer, que una de las alternativas es que en un nuevo convenio con la Gobernación se le permita seguir con la formalización. Entonces, son contradicciones, porque la decisión no tiene una fundamentación en hechos, sino en decisiones arbitrarias”.