El mandatario regional trasladó su oficina durante esta semana al Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, sede del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y otrora epicentro de la Administración Departamental.
Uno de los eventos del gobernador en el emblemático edificio será el anuncio de los 366 mil paquetes alimentarios que la Gobernación de Antioquia está entregando a adultos mayores, personas con discapacidad y familias en emergencia alimentaria en 124 municipios del Departamento. Además, el mandatario atenderá otras reuniones de la agenda gubernamental.
El edificio, declarado en 1982 como Monumento Nacional de Colombia, es un espacio abierto al público con una amplia oferta cultural para todos sus visitantes.
Así mismo, este miércoles 23 de octubre, se inaugura allí la exposición Summa Omnium del artista Joaquín Restrepo, un universo donde la escultura se transforma en una reflexión profunda sobre la espiritualidad y la conexión humana.
La historia del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe se remonta a 1826 cuando la Gobernación Departamental se trasladó de Santa Fe de Antioquia a Medellín. Una vieja casona de tapia, ubicada en el cruce de la carrera Bolívar con la calle Boyacá, sirvió como sede de la Administración Departamental por más de 100 años, hasta que la edificación demandó demasiados cuidados y evidenció la urgencia de encontrar una mejor instalación.
De esta manera, en 1920 el General Pedro Nel Ospina contrató al arquitecto Agustín Goovaerts para que se encargara del diseño del Palacio de Gobierno, conocido hoy en día como Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Debido a dificultades financieras del fisco departamental, la obra se aplazó durante cuatro años. Además, por diferencias de la dirigencia de la época, Goovaerts solo construyó un poco más de la cuarta parte de lo que tenía pensado. A finales de los años 60, los arquitectos Gerardo Mejía, Gustavo Restrepo y Gustavo Aristizábal tuvieron la misión de concluir la obra.
En 1987, la Administración Departamental se trasladó al sector de La Alpujarra y el Palacio fue destinado mediante Ordenanzas a actividades culturales. Para este propósito fue designado como sede de la dirección de Extensión Cultural de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia —hoy Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia—, y se le otorgó el nombre de Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, un lugar en el que se promueve la cultura y las expresiones artísticas del departamento.