En un consejo de seguridad en el municipio de Andes, Antioquia, Andrés Julián, gobernador de Antioquia propuso la creación de Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura, EMPAS. Esta propuesta la hizo en una reunión a la que también asistió personal de la Fuerza Pública, la Policía judicial, la Fiscalía y expertos en delitos contra el patrimonio y microtráfico.
El propósito de esto es crear zonas que reciban todo lo necesario en materia de movilidad, tecnología y logística. “Necesitamos entregarles capacidad de reacción a nuestros soldados y policías”.
Además de esta propuesta, también pidió a los alcaldes de los municipios, suministrarle un listado con los datos de los lugares que trabajan como expendio de drogas, con el propósito de demolerlas. Y anunció la creación de “Gerencias contra el delito”, instituciones que creó durante el tiempo que fue alcalde de Rionegro y sirvieron para recibir denuncias de la comunidad. Al respecto, dijo: “allí, los delitos que más afectaban en ese entonces a la población, era lo relacionado con la integridad física de las personas, el homicidio, las lesiones personales y la violencia sexual y doméstica”. Y explicó que contaban con la presencia de las autoridades, para atender las diferentes situaciones.