Los premios en Alta Gerencia que se ganaron la Gobernación y el Tecnológico de Antioquia

Publicidad

La experiencia “Salud para el alma” de la Gobernación de Antioquia se ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), en la categoría “Experiencias que nacieron para quedarse COVID19“, que entrega el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Nerio José Alvis Barranco, director de la entidad, relató que la estrategia en salud “centró su campo de acción en la intervención psicosocial basada en la evidencia científica y con la capacidad de conversar con actores institucionales líderes en la salud mental territorial”.

“Salud para el alma” basó la promoción de la salud mental en cinco ejes de trabajo:

  1. Resiliencia/Involucramiento Parental: alternativas psicosociales para reducir los factores de riesgo que hacen que se presenten situaciones como: delincuencia, suicidio, matoneo, consumo de drogas, entre otros indeseables sociales, a través de la promoción de la resiliencia.
  2. Línea de Atención a la comunidad: 5407180 – 018000413838, en la que psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales dan acompañamiento psicosocial y asesoría a las familias.
  3. Acompañamiento técnico a los profesionales psicosociales de los 125 municipios del departamento a través de plataformas tecnológicas para atender posibles casos de salud mental en los territorios.
  4. Programa de televisión Salud para el Alma, que se transmite todos los jueves, a las 9:00 a.m., a través de Teleantioquia con temáticas psicoeducativas para contribuir con la salud mental de los antioqueños. 
  5. Papsiv: atención psicosocial a la población víctima del conflicto armado del departamento de Antioquia. Con esta estrategia se dejó capacidad instalada en los territorios a través de una amplia oferta institucional, con un potencial innovador de abordaje apalancado en TI, generando procesos de trazabilidad y replicabilidad con costos. 
Publicidad

Igualmente, el Instituto Tecnológico de Antioquia también recibió el galardón por su buen desempeño institucional en 2020. 

Con una valoración de 99.0 en la dimensión índice de control interno del modelo integrado de planeación (Mipg), el Tecnológico de Antioquia  sobresalió como entidad territorial en los resultados que arrojó el Furag en la vigencia 2020, puntuación que también lo hizo merecedor del Premio Nacional de Alta Gerencia 2021. 

Publicidad
Publicidad