¿Cómo funciona el nuevo esquema de financiación del Icetex?

Publicidad

Con el nuevo esquema de financiación del Icetex, los beneficiarios que no tengan empleo o reciban un ingreso igual o inferior a un salario mínimo, no tendrán que pagar sus cuotas. 

Así se definió en la Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, que aprobó el Congreso de la República.

De esta manera, aquellos estudiantes que accedan a un crédito educativo con la entidad o ya cuenten con uno, podrán acceder al nuevo esquema de financiación.

Publicidad

El grueso del nuevo esquema de financiación del Icetex es que la obligación sea proporcional a sus ingresos, y por esto los beneficiarios pagarán sus cuotas de acuerdo con el salario que reciban.

“Los usuarios del Icetex harán su reembolso siempre y cuando perciban ingresos y estos sean superiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), así quedó establecido en el artículo 118 de dicha Ley, aprobada en el Congreso de la República”, explicó la entidad en un comunicado.

Los beneficios del nuevo esquema

Según explicó el Icetex, el nuevo esquema eliminará la cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo.

Por tanto, quienes no tengan empleo o reciban un ingreso igual o inferior a un salario mínimo mensual vigente, no tendrán que realizar los pagos de sus cuotas y no entrarán en estado de mora con la entidad. 

Igualmente, este nuevo modelo de financiación permitirá que los usuarios del Icetex no paguen su obligación mientras se encuentran cursando sus estudios financiados.

El Icetex también precisó que la cuota de reembolso de los usuarios que se acojan a ese nuevo esquema de financiación no podrá superar el 19 % de su salario mensual. La entidad igualmente señaló que ese modelo establece que los pagos sean deducidos por parte de los empleadores a quienes los beneficiarios presten sus servicios.

Finalmente, la entidad además resaltó que el nuevo mecanismo aplicará tanto a quienes obtengan un nuevo crédito como a los actuales beneficiarios y será una medida a la que los usuarios podrán acudir de manera completamente voluntaria.

Publicidad
Publicidad