Publicidad

No se descartan medidas extremas ante la alta ocupación de UCI: Gobernación de Antioquia

Desde este jueves 15 de octubre Antioquia reportó el 80.15 % de ocupación en UCI. De 937 camas para pacientes con coronavirus disponibles en todo el departamento, 751 están ocupadas con pacientes COVID-19 y 240 con otras patologías.

Desde la administración departamental indicaron que si la ocupación persiste por encima del 80 % durante tres días consecutivos, será necesario declarar la alerta roja hospitalaria, la cual ya se había declarado el 30 de julio pasado, tras presentarse una ocupación similar a la actual.

Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de la COVID-19 en Antioquia, detalló que la alerta roja hospitalaria “busca que las instituciones de salud, su talento humano y sus equipos de trabajo, estén en una disposición distinta para atender la siguiente fase, que es posiblemente esa congestión que vamos a tener de las camas de cuidados intensivos por el crecimiento de los casos de COVID-19 en nuestro departamento”.

En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social entregado este jueves 15 de octubre, Antioquia registró 1.498 contagios, por encima de Bogotá que confirmó 1.413 nuevos infectados.

Hoy nosotros tenemos un promedio de casos diarios de 1.800, hace unos 10 días estábamos en unos 1.100, eso nos llama mucho a estar pendientes de los análisis de las llamadas a los call center“, dijo Giraldo, quien también detalló que estarán muy atentos de la ocupación de las camas de hospitalización general, de cuidados intensivos, de la positividad de las pruebas y de la ocupación de las camas de cuidados intensivos.

También le puede interesar:

No descartó la posibilidad de que, ante el aumento de casos en el Departamento y también, dada la ocupación de camas UCI, “será necesario en algún momento ir a líneas más extremas como han sido las cuarentenas, los cierres, los pico y cédula y los toques de queda“.

El gerente para la contención de la COVID-19 en Antioquia explicó que todo dependerá de cómo crece el número de casos diarios en el departamento y cómo se va generando la ocupación de la infraestructura hospitalaria”.

Publicidad

Publicidad