De la lluvia de problemas que afronta el parque Lleras algunas de ellas ya han sido atacadas tras la intervención realizada por las autoridades civiles y de Policía. Sin embargo, y con el fin de mantener la presencia institucional y anular comportamientos delictivos y que afectan la convivencia en este lugar emblemático de la comuna 14, se nombró por petición de una Comisión del Concejo de Medellín liderada por Jaime Mejía, al Coronel (r) de la Policía Javier Parra. Él tendrá como misión articular todos esos esfuerzos con una fórmula que repite una y otra vez: “El trinomio Policía, autoridades municipales y ciudadanía”.
¿Cuál es el diagnóstico que tiene a su llegada al cargo?
“Desafortunadamente El Lleras había cambiado de su rol específico. Hurtos, expendio de drogas, niños y niñas explotados, ruido y consumo de licor en vía pública. Poco a poco se ha hecho ese trabajo interinstitucional con Movilidad, Policía y Espacio Público para obtener resultados. Por ejemplo, el parque ya está recuperado de consumo de licor. Usted va y no encuentra botellas ni grupitos de personas consumiendo licor en el parque. Vamos a ubicar unos letreros en inglés donde se les explica a los extranjeros que no pueden consumir en vía pública”.
¿Fenómenos derivados del llamado turismo sexual y de drogas son los más difíciles?
“Hay un tipo de turista que tiene como único interés transgredir las normas, porque hasta les venden la idea que acá no hay ley, pero ellos también tienen que respetar la normativa por medio de las entidades encargadas. Todos sabemos que el entorno del parque Lleras se ha dedicado a los hostales para los ciudadanos que van de paso. Esos mochileros son como residentes temporales foráneos y algunos creen que aquí pueden llegar a hacer lo que quieran. Para dar un ejemplo la mayoría de ellos sale sin documentos y eso nos genera un traumatismo para su identificación. A raíz de eso estamos haciendo un plan de trabajo para integrar a agencias de viajes, embajadas y Migración Colombia y evitar esas conductas”.
¿Y qué hacer con la famosa Parahotelería?
“Hay proliferación de hostales ilegales. Mucha gente piensa que si yo matriculo mi negocio en la Cámara de Comercio quedo legalizado para montar un hostal. Y no es así. Además de eso a nosotros para el control nos toca hacer un trabajo fortalecido en norma y procedimiento porque son sitios privados, pero sí sabemos que hay algunos por ejemplo con terrazas que se han convertido en lugares para espectáculos bochornosos y zonas de descontrol”.
¿En ocupación del espacio público también hay irregularidades?
“Hay algunos vendedores que tienen un permiso otorgado desde administraciones anteriores, pero el vendedor ambulante que no esté autorizado, se está retirando. ¿Qué pasó? De 25 permisos, 12 estaban en poder de otras personas que no eran los titulares.
No voy a generalizar, pero detrás de ellos se esconden muchas irregularidades, no todos, pero hay venta y consumo de alucinógenos. ¿Qué hace alguien vendiendo hamacas y sombreros a las 12 de la noche? se pregunta uno. Con las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Movilidad venimos haciendo un trabajo articulado, además con las inspecciones de Policía”.
¿Este es un problema con características de convivencia o de seguridad?
“Son a la par. El tema de convivencia facilita que se hagan otras actividades delincuenciales. Por eso hay que hacer un trabajo con comerciantes y residentes del entorno”.
¿Hay comerciantes que no están jugando limpio?
“En la Zona Rosa hay comerciantes que no juegan limpio, hay una doble moral. Esos establecimientos que desafortunadamente están pensando en otra cosa y no en el bienestar del entorno, sino en un beneficio económico sin medir las consecuencias, se pondrán en cintura”.
Pero las mismas autoridades han asegurado que el problema se subió dos cuadras a Provenza.
“Cuando por medio de la Policía se hacen intervenciones hay un efecto y ese efecto de desplazamiento se puede estar dando. Se están haciendo otras actividades en Provenza y en la Zona Rosa como en el parque de El Poblado”.
¿Cómo desarticular esos delitos que se esconden detrás de un fenómeno latente?
“Con el componente de inteligencia y la colaboración de la ciudadanía con la denuncia. Qué tan bueno que la ciudadanía denuncie las clase de conductas irregulares, especialmente la explotación sexual y el proxenetismo”.
Comisión del Concejo de Medellín quiere resultados
Concejal Jaime Mejía
Mejía también asegura que por medio de acciones estratégicas de la fuerza pública, así como una cultura de legalidad y procedimientos eficaces de los órganos de justicia se pueden alcanzar resultados concretos para la recuperación del parque.