Generosidad vital: el llamado del Hospital San Vicente Fundación a donar sangre

La donación de sangre es fundamental para salvar vidas, especialmente en el inicio de 2025.

- Publicidad -

En un inicio de año crítico para la atención médica, el Hospital San Vicente Fundación Medellín hace un llamado urgente a la comunidad: donar sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para cientos de pacientes en Antioquia.

La coordinadora del Banco de Sangre, Lina María Álvarez, explica que la sangre donada es vital para emergencias, cirugías y tratamientos de enfermedades crónicas como el cáncer infantil. En promedio, los niños con cáncer necesitan 366 hemocomponentes al mes para sus tratamientos.

El descenso de donantes en diciembre, con solo 864 personas frente al promedio mensual de 950 a 1.000, pone en riesgo a pacientes críticos.

“Un solo donante puede salvar hasta tres vidas, ya que la sangre se separa en glóbulos rojos, plasma y plaquetas”,

resalta Álvarez.
- Publicidad -

La sangre donada permite realizar trasplantes, cirugías cardiovasculares y atender emergencias como accidentes de tránsito graves, donde un paciente puede necesitar hasta 20 unidades de hemocomponentes. Además, es indispensable para pacientes pediátricos con enfermedades graves que dependen de transfusiones para estabilizar su salud.

Un llamado a la acción

La Organización Mundial de la Salud recomienda que al menos el 2 % de la población done sangre de manera repetitiva, pero en América Latina la cifra promedio es de solo el 1,5 %. Esto, sumado a que la sangre no puede almacenarse indefinidamente, hace urgente la donación continua.

Donar sangre es un acto seguro y rápido, con beneficios para el donante, como la mejora de la circulación y la reducción de hierro en el organismo. El Hospital San Vicente Fundación invita a los ciudadanos a unirse a esta cadena de vida y acudir al Banco de Sangre, abierto de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., en sus instalaciones.

Para salvar vidas, el compromiso comienza con un gesto de generosidad. Mayores informes al 300 409 8800.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -