En cuestión de días, el bloque norte de la vieja estación policial quedó reducido a escombros. Una excavadora, con brazo percutor, derribó, en menos de una semana, más del 80 % del antiguo comando.
El desmonte de la planta sur se hará de manera manual, con martillo y cincel. Se quiere así evitar afectaciones a la Casa de la Cultura, contigua al comando de la Policía.
“Estas instalaciones fueron construidas en los años 50 y ya no contaban con condiciones idóneas de seguridad y dignidad para los uniformados”, detalló Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.
Una vez concluya la demolición y adecuación de los 3.700 metros cuadrados del terreno, la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- dará a conocer los términos de contratación para la obra.
![](https://vivirenelpoblado.com/wp-content/uploads/2025/02/RENDER-COMANDO-VISTA-AEREA.jpg)
“Será una convocatoria abierta, a través del Secop II. Son $18.000 millones de inversión para un proyecto que se deberá construir entre junio próximo y octubre de 2026”, explicó Emiro Carlos Valdés López, gerente de la EDU.
Durante el inicio de la demolición del comando la comunidad manifestó expresó su complacencia por la nueva obra, pero compartió algunas inquietudes acerca de la presencia de las autoridades en la zona mientras avanzas las obras de construcción del nuevo comando.
“Esto no va a afectar para nada la prestación del servicio. Mantendremos los mismos cuadrantes y dispositivos de control en la comuna 14. La comunidad cuenta con nosotros también en el número 123”, agregó el secretario.
Mientras se avanza con todo el proceso constructivo, los uniformados, personal administrativo y vehículos asignados al comando El Poblado operarán desde la estación de Policía de Guayabal.
![](https://vivirenelpoblado.com/wp-content/uploads/2025/02/Inicio-de-demolicion-videjo-comando.jpg)
La nueva sede policial tendrá un área construida de 2.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Será una edificación ajustada a las normas de sismoresistencia y dotada alta tecnología que responda a los requerimientos de la institución, se indicó desde la EDU.
Así mismo, el proyecto también contempla obras complementarias entre la carrera 43B y calle 11A, en los alrededores de la estación de Policía y la Casa de la Cultura, como mejoramiento de andenes, zonas verdes, antejardines y una ampliación en el espacio público del sector.
Cuadrantes de Policía, estación El Poblado *
![](https://vivirenelpoblado.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-10.53.01-AM.jpeg)