Futura estación de policía iniciaría construcción en 2024

- Publicidad -

La actual administración distrital se compromete a dejar listos los diseños y los recursos económicos (unos $20 mil millones) para que la futura alcaldía inicie esta esperada obra en El Poblado.

Pese a que desde 2017 se busca entregar instalaciones adecuadas al comando de policía que sirve a El Poblado, solamente hasta la entrante vigencia podrían verse los primeros trabajos que consolidarían esa vieja aspiración local. El proceso no ha estado exento de tropiezos, pero parece estar encaminado.

Le puede interesar: Parque Lleras: se acabó el año y no se pudo

Esto se puede concluir luego de la primera sesión de la comisión accidental 313 convocada al respecto por el concejal Carlos Ríos, instalada en el recinto del Concejo de Medellín el pasado 6 de diciembre, y a la cual asistió el periódico Vivir en El Poblado. Durante dicha jornada, voceros de las secretarías de Gobierno, Cultura Ciudadana y de Seguridad y Convivencia, explicaron el avance de sus gestiones para tal fin.

- Publicidad -

Carlos Ríos, concejal de Medellín.
Carlos Ríos, concejal de Medellín.

“La falta de una estación en El Poblado dificulta la operación de la policía y la oportunidad del servicio que necesita la comunidad”

“Desde que fui comandante metropolitano, identificamos la necesidad de construir una nueva estación de policía para El Poblado, entre otros sectores. Cuando empecé como secretario de Seguridad y Convivencia en 2020, retomamos el tema, pero encontramos líos que venían de atrás y que apenas acabamos de superar”, dijo el general en retiro José Gerardo Acevedo.

Los primeros inconvenientes tenían que ver con la consolidación del predio en Manila, ya que una parte del mismo se había cedido a la secretaría de Cultura Ciudadana para levantar allí la Casa de la Cultura de El Poblado. Mientras esto se definía, se hicieron los primeros estudios y diseños, aprobados por la dirección nacional de la Policía.

Hace tres años que el comando de policía en El Poblado fue trasladado a una sede provisional en la vía Las Palmas, fuera de nuestra comuna. La tradicional sede en Manila solo opera hoy como garaje de vehículos incautados.

“Eso fue entre 2017 y 2019, cuando desde Bogotá definieron una estación tipo N; luego aquí se decidió que cada dependencia siguiera con su parte del predio. Entonces hubo que repetir el proceso, nuevos estudios, nuevos diseños con las nuevas áreas y otra vez la solicitud a la Policía Nacional, que decidió una estación tipo K. Son tipologías por capacidad operativa y espacios que, por razones de seguridad y complejidad técnica, no podemos ahondar; además, es una determinación que no tomamos, así aquí pongamos la plata”, agregó.

- Publicidad -

Lea : Traslado de sede no cambia los teléfonos de cuadrantes de la Policía en El Poblado

Con esta nueva claridad surgió otro tropiezo: los dos predios seguían siendo uno para efectos legales, por lo cual se requería adelantar la gestión de dos matrículas inmobiliarias distintas. “Para eso fue necesario desenglobar, clarificar linderos; Seguridad y Convivencia cedió unas fajas y Cultura nos entregó otras que necesitábamos”.

22 son los cuadrantes definidos por la Policía para la Comuna 14.

En ese tejemaneje, que incluyó el tiempo muerto de pandemia, la Alcaldía de Medellín destinó $510 millones en estudios y conciliaciones, más otros $110 millones en interventoría. El último contrato vigente es de $125 millones, que debe entregar este año los diseños definitivos que permitirán dejar las apropiaciones para la construcción, la cual estaría a cargo del próximo gobierno.

Piden más comunidad

En fecha, hora y lugar por definir, durante la tercera semana de febrero se daría la segunda sesión de la comisión accidental del Concejo de Medellín convocada para este proyecto; proceso en el cual se espera contar con el acompañamiento de residentes, comerciantes y líderes cívicos. Por ahora, está confirmado que la construcción de la nueva estación de policía se adelantará en el predio histórico de Manila, por su ubicación estratégica y cercanía a los ejes viales principales de la Comuna 14.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -