Tras permanecer por más de cuatro décadas en el Barrio Prado Centro y de compartir, durante casi ocho años, espacio con la Clínica Santa Ana, sector Manila, la Fundación Clínica Noel abrió desde comienzos de este 2024 su única sede en el sector de Villa Carlota, en El Poblado.
Las nuevas instalaciones del centro asistencial están ubicadas en los pisos 6, 7 y 8 del edificio Medical Tower, a una cuadra de la estación Poblado del metro, entre la vía paralela a la autopista Regional y la avenida Las Vegas, sentido sur-norte, frente a Monterrey.
“Estamos muy felices. Esta es una ubicación estratégica de fácil acceso para nuestros usuarios que en su mayoría son personas de los estratos 1, 2 y 3. Llegan en el sistema masivo o en alguna de las muchas rutas de buses que cruzan por el sector”, indicó Mónica Velásquez Ortega, gerente de la Fundación Clínica Noel.
La entidad dispone con equipo médico de más de 110 profesionales en diferentes áreas de la salud como cirugía plástica, pediatría, ortopedia, otorrinolaringología, nutrición, odontología, odontopediatría, ortodoncia, enfermería y fonoaudiología; además de trabajo social y psicología, lo que le permite efectuar una atención integral a los pacientes y sus familias.
Para toda Antioquia
“Tenemos un promedio 90 mil atenciones y procedimientos cada año. Mejoramos la calidad de vida de los niños con condiciones especiales de salud desde la gestación y brindamos una atención integral para pacientes con malformaciones cráneo faciales y músculo esqueléticas”, destacó la directiva.
Hace cinco meses Alba Lucía Yepes, residente en el barrio Nueva Estrella en Caucasia, creyó desfallecer. Una motocicleta arrolló a su hija y a su nieto de tres años. El niño, con trauma cerebral, fue hospitalizado en una UCI de Montería y luego remitido a la Fundación Clínica Noel.
“Acá lleva un procedimiento de neuropediatría y va muy bien. Pensamos que se nos iba a morir, pero por fortuna todos los exámenes le han salido bien”, contó Alba.
Mediante el modelo de remisión del sistema de salud por parte de las IPS y EPS, a la entidad llegan pacientes de todos los municipios de Antioquia y departamentos como Chocó, Córdoba, Nariño, Valle del Cauca y territorios del Eje Cafetero, entre otros.
“También hemos recibido casos procedentes de Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, República Dominicana y hasta de Estados Unidos”, resaltó Velásquez.
La Fundación Clínica Noel resalta el aporte de su aliado estratégico internacional Smile Train, entidad global que promueve el acceso a los servicios integrales de salud de los niños afectados con con fisura de labio palatina, conocidio también como paladar hendido.
Clínica Noel: historia centenaria
Durante 100 años la institución se ha destacado por atender los requerimientos médicos de los menores de edad de las comunidades más vulnerables de la ciudad y otros territorios del departamento y de Colombia.
El sueño de la clínica nació como un costurero de voluntarias que se reunían a confeccionar vestidos, recoger juguetes y dulces para repartirlos en diciembre entre los niños más pobres de Medellín.
En 1923, en medio de la crisis mundial, se pensó crear un centro hospitalario infantil en Medellín. Un año después, la idea maduró y se constituyó la Clínica Noel en alusión al Padre de la Navidad, reconocido también como Santa Claus.
“En ese sentido nada tenemos que ver nada con la empresa de galletas ni con el Club Noel de Cali. Somos una entidad sin ánimo de lucro que surgió de esas señoras que hace 100 años se reunían para darle traídos a los niños de bajos recursos como si ellas fuesen el Papá Noel”, explicó la gerente.
El centro médico comenzó su operación bajo la dirección del doctor Rafael Mejía Uribe, considerado como pinero de la pediatría en Antioquia y primero en practicar una cirugía de labio fisurado y paladar hendido en Colombia en 1925, uno de los procedimientos que caracterizan a esta clínica centenaria.
“Cuando las mamás reciben a sus bebés que tenían el paladar hendido y se los entregamos con su labiecito cerrado, ellas lloran y lloran. Es una emoción inexplicable que nos mueve a estar acá cada día”: Mónica Velásquez Ortega, gerente de la Fundación Clínica Noel.