Francisco Rettig, director asociado de la Orquesta Filarmónica de Medellín, dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica de su natal Chile a los 23 años, edad en la que había decidido dedicarse a la dirección orquestal. En ese entonces había concluido sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de su país y poco le faltaba para entrar en la Musikhochshule de Colonia, Alemania, de donde se graduaría con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición.
Hoy, el maestro Rettig es uno de los directores más destacados en el mundo sinfónico. Ha dirigido más de 60 orquestas profesionales y ha recibido premios y reconocimientos en América Latina, Estados Unidos y Europa. Desde julio de 1991 hasta junio de 2003 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y en Medellín ha acompañado el desarrollo y la madurez técnica y musical de la Filarmónica.
Este sábado 29 de junio, a las 6 pm, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, el maestro dirigirá la Obertura Leonora No.3, de Beethoven; la Sinfonía No.1, de Brahms, y la Sinfonía Concertante para violín y viola, de Mozart. En el escenario lo acompañarán el violinista Krzysztof Wisniewski, de Polonia, y la violista Cristina Pozas, de España. “Un repertorio clásico y romántico, siempre desafiante; con dos estupendos solistas”, dice el maestro.