A Celia González la sigue sorprendiendo “la falta de claridad” del Distrito sobre el futuro de su casa y de otros once inmuebles del Chispero que, según el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), se necesitan para ampliar la carrera 34 y construir el proyectado intercambio vial de la transversal Intermedia con la loma de los González.
Le puede interesar: Fonvalmed avanzó en proyectos sostenibles para El Poblado
“Hace 20 años venimos oyendo eso; por ahí en el 2018 empezaron las visitas de la alcaldía para hablarnos del tema. Al principio, nos decían que iban a ser 34 casas las que se llevaría la obra. En esta administración, Fonvalmed volvió a diseñar y ya son doce”, explicó Celia, quien coordina un comité de vecinos creado con el fin de negociar las mejores condiciones de reubicación para estas familias, algunas de las más antiguas en El Poblado.
$26 mil millones es el recaudo de valorización que falta por cobrar; $12 mil millones se consideran perdidos.
Por su parte, Gabriela Cano, directora saliente del Fonvalmed, afirmó que están separados recursos por $3.400 millones para la adquisición de predios en el sector y “se están terminando los análisis estructurales vivienda por vivienda. Con eso, se pueden definir avalúos y concretar varias propuestas de reubicación”.
La opción más aceptada es que sea en el mismo predio, en unos lotes oficiales. También se piensa en nuevas casas en “los aires que se negocien con los vecinos que no van a perder su propiedad”. Para lo uno o lo otro, se necesita el concurso de dos entidades que los vecinos piden y no llegan: Planeación distrital y el Isvimed (Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín).
3 obras faltan por valorización: intercambios de la 34 con los González y Palmas, más la vía El Tesoro-Linares.
“Se podrían concretar subsidios de vivienda para pagar cada espacio y, con lo que nos reconozcan, construir en el mismo barrio. No nos queremos ir para otro lado y no queremos perder calidad de vida. Hay casas de 80 o 90 m2; no las vamos a dejar para irnos a casitas de la mitad”, dijo González.
Esta negociación predial, que parece complicarse para Fonvalmed con doce familias de El Chispero, involucra igualmente a cuatro unidades residenciales vecinas. “Creemos que con Malusa, Alcázar de los Naranjos y los Naranjos, que ceden algunas fajas para las obras, podemos llegar a un acuerdo antes de terminar esta administración. Las negociaciones están muy avanzadas”.
Una vía que no conecta
En 2012, cuando fue presentado el plan vial por valorización de El Poblado, se dijo que la prolongación de la carrera 15, desde Los Balsos, iba a descongestionar el tráfico vehicular que sigue (y viene) hacia (o desde) Envigado y Las Palmas. Esta obra fue entregada y presentada como cumplida, pese a que termina en una vía ciega, a la altura de la urbanización San Marcos de la Sierra. “Debería llegar a San Lucas. No sabemos si así estaba diseñada. Pedimos aclaración a Infraestructura porque fue la ejecutora, antes de mi llegada a Fonvalmed. Estamos esperando la respuesta; fue un tema nuevo para mí”, reconoció Gabriela Cano.