Una buena noticia para los habitantes de El Poblado y para todos los medellinenses que cruzan las vías de la Comuna 14: desde este jueves 22 de diciembre quedó habilitado el costado oriental de la ampliación de la avenida 34 con la Loma de Los Balsos, una obra que hace parte de las intervenciones del proyecto de Valorización de El Poblado.
Lea: Casi listos intercambios de la 34 con Balsos y Parra
Según afirmó la directora de Fonvalmed, Gabriela Cano Ramírez, en la ejecución de esta obra se implementó la metodología BIM (Building Information Modeling), con la que se garantiza la optimización de los recursos y del tiempo en la ejecución de las obras: “Hoy hemos inaugurado el costado oriental de la avenida 34 con Los Balsos, un proyecto que empezó en el año 2021 y su finalización era para el año 2024; sin embargo, con más de 10 meses de anticipación lo entregamos a la ciudad; más de 200 árboles sembrados y más de 450 empleos generados en la zona; instalamos pasos de fauna y, adicionalmente, acondicionamos los espacios públicos con andenes para los ciudadanos”.
La obra cuenta con una longitud de 1.6 kilómetros, con una sección de vía de 7 metros, y dos puentes a desnivel sobre la Loma de Los Balsos. Actualmente, el proyecto se encuentra en un 94 % de ejecución y alcanza una inversión aproximada de $31.717 millones.
Según datos entregados por Fonvalmed, durante la ejecución de la obra se han generado más de 450 empleos, muchos de ellos con enfoque de inclusión y equidad de género. En algunas labores participan 19 mujeres, al igual que 11 jóvenes entre los 18 y 28 años, y 2 personas con movilidad reducida.