Angélica María Arias Loza, directora de Fonvalmed, durante la reciente jornada de rendición de cuentas de dicho fondo, confirmó que “el Distrito de Medellín realizó un aporte superior a $40.000 millones, garantizando el cierre financiero para la construcción de dos obras por ejecutar del Proyecto de Valorización El Poblado”.
Otro de los logros más relevantes señalados por Arias, se encuentra la culminación de los estudios y diseños bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) para obras prioritarias como la ampliación de la avenida 34 (paso a desnivel con la calle 5 sur con la Loma de los González) y la obra paso a desnivel de la Loma de El Tesoro con la vía Linares.
Además, se completó el 100 % de la adquisición predial para las etapas 1 y 2 de la obra de ampliación de la avenida 34, paso a desnivel con la calle 5 sur (Loma de los González) asegurando la viabilidad de su ejecución. En paralelo, se gestionaron los trámites ambientales necesarios para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de aprovechamiento forestal y ocupación de cauces.
En colaboración con el CEA, el DAP, Isvimed y Gestión y Control Territorial, se avanza en el proyecto de reasentamiento de las viviendas de El Chispero, buscando brindar condiciones dignas para las familias afectadas por las intervenciones urbanas. También se logró la estructuración y firma de convenios interadministrativos con entidades como la EDU, APP y el METRO, con el objetivo de coordinar esfuerzos para desarrollar proyectos de alto impacto que impulsen la transformación de Medellín.
El futuro del fondo
En su camino hacia la evolución institucional, Angélica Arias advirtió que Fonvalmed trabaja en ampliar su objeto social para ejecutar proyectos a través de transferencias y estudios de captura de valor del suelo, buscando la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus iniciativas. Este enfoque, respaldado por actores clave como la Secretaría de Hacienda y el Departamento Administrativo de Planeación (DAP), consolida a la entidad como gestor de proyectos que trascienden las intervenciones físicas, impactando positivamente el desarrollo integral del territorio.