Una reconciliación de la construcción con las personas, el entorno y la movilidad se vive en los proyectos de alto impacto que desarrolla el Fondo Inmobiliario Colombia, en todo el país. Con presencia en más de 50 municipios, este fondo está transformando ciudades.
Un Fondo Inmobiliario que invierte en activos de gran valor que generen renta, y que existe para transformar ciudades, bajo los pilares del desarrollo sostenible, que armonizan la sociedad, la economía y el medio ambiente, eso es el FIC.
El Fondo Inmobiliario Colombia nació hace diez años, y en el momento es el segundo vehículo inmobiliario en tamaño de activos del país. Sus principales accionistas son el Grupo Bancolombia, Seguros Sura y la firma canadiense PSP Investments.
Su inversión está orientada a unas tipologías específicas de inmuebles. Ellas son: oficinas, “retail” o centros comerciales, logística y locales comerciales de calle.
En el ADN del FIC está no solamente ser una empresa sostenible sino también trabajar por ello en el territorio. ¿Y cómo lo hace? Por medio de conceptos como la “construcción sostenible”.
Según Diego Restrepo Isaza, presidente (e) del FIC, este es un concepto que se basa en lograr edificaciones con bajos impactos ambientales y a la vez garantizar la viabilidad económica del proyecto y del mismo sector de la construcción.
“El sello FIC son todos estos proyectos que reflejan cómo buscamos mejorar las condiciones de infraestructura e inmobiliaria en las ciudades en donde hacemos presencia, y no hacer proyectos por hacer”.
La “construcción sostenible” es también una inversión responsable, pues se alinea con las necesidades de las ciudades y de “las comunidades que están generando un cambio para contribuir al mejor mundo posible para todos”, añadió Restrepo Isaza.
En contexto, una construcción sostenible puede ahorrar, por ejemplo, 90 % de agua y 70 % de energía, según datos del Consejo Colombiano de Construcción -CCCS-.
Apuesta por la sostenibilidad
Al decir que el FIC se dedica a comprar edificaciones que cumplen con estándares de calidad en cuanto a la sostenibilidad, se está haciendo referencia a que se trata de activos que en su construcción cumplen con unos parámetros nacionales e internacionales, en su ingeniería o arquitectónica, y también cuentan con otros adecuaciones como redes eficientes de aire acondicionado, consumo de energía, luminaria LED y en algunos casos con paneles solares, un sin fin de tecnologías y disposiciones técnicas en la construcción y de materiales que facilitan el uso racional de los recursos naturales.
En realidad, muchas de las prácticas en construcción han sido cuestionadas porque le hacen daño a nuestro entorno; pero “es con principios como la sostenibilidad que se logra compensar, en gran medida, el daño que genera”, precisó el presidente (e) del FIC.
Precisamente, por esto es que en la labor del FIC con los activos inmobiliarios que adquiere se cumple un ejercicio que bien podríamos llamar de reconciliación de la construcción con las personas, el entorno, la movilidad y el medio ambiente.
Para que todo ese ecosistema pueda contribuir a que la nuestra sea una ciudad sostenible.
Y aquí surgen unos criterios importantes a considerar, los Principios para la Inversión Responsable -PRI, por sus siglas en inglés-, dictados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por el Pacto Global de la ONU.
Los PRI reafirman los compromisos del FIC en los interrogantes de cómo ser más sostenibles en el ámbito social y ambiental, y dentro de estos se han implementado diferentes acciones en los proyectos y construcciones para que verdaderamente se garantice el aporte a la transformación de las ciudades.
Hace 5 años, el FIC comenzó la etapa de construcción de inmuebles, con lo que se convirtió en gestor de desarrollo de las ciudades en donde hace presencia.
Por añadidura, el Fondo Inmobiliario Colombia cuenta con algunas de sus construcciones con certificación LEED, que por sus siglas se traduce en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. El FIC cuenta con once activos inmobiliarios con esta certificación.
lgunos de los inmuebles más importantes con esta certificación son: el FIC 48, complejo empresarial ubicado en Ciudad del Río, en Medellín; el Central Point, ubicado sobre la Avenida El Dorado, en Bogotá; y el Centro Empresarial Colpatria, en la calle 127 con Avenida Córdoba, también en la capital del país.
Claramente, en las inversiones y los proyectos que desarrolla, el FIC ha hecho un esfuerzo por incorporar las políticas de inversión responsable y de sostenibilidad que priman en el mundo.