Luego de cinco días de labores continuas, este domingo los organismos de gestión del riesgo dieron por concluidas las labores de búsqueda, ubicación y recuperación de los restos de las diez víctimas del accidente aéreo que se registró el pasado miércoles en zona boscosa del municipio de Urrao, Suroeste antioqueño.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, explicó que tras verificar que no hubo sobrevivientes, las acciones de los organismos de socorro en el sitio del impacto de la aeronave se cumplió en tres etapas: primera, la ubicación de las 10 víctimas en el sitio del siniestro; segunda, la extracción de los cuerpos hacia el Puesto de Mando Unificado -PMU, ubicado en el aeropuerto Elí Piedrahíta de Urrao; y tercera, traslado helicoportado de los restos humanos a Medellín.
“Acá en el aeropuerto Olaya Hererra la Policía Judicial recibió los cuerpos para llevarlos al Laboratorio de Criminalística y luego a Medicina Legal, entidad que posteriormente hará la entrega a sus familias, una vez finalice el procedimiento de identificación”, detalló.
Ríos Puerta añadió que en estas acciones participaron los siguientes cuerpos operativos: Búsqueda y Rescate de la Aeronáutica de Colombia -BRAC-; Defensa Civil, seccional Antioquia; Salvamento Aéreo de Rescate -SAR-; Dirección Técnica de Investigación de Accidentes -DIACC-; Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Urrao; Policía Nacional y Policía Judicial, comando de Urrao; Fuerza Aérea Colombiana; Alcaldía de Urrao; Ejército Nacional (Batallón Cacique Nutibara); Emergencies Medicine Aeronautical -EMAT- y aerolínea Pacífica de Aviación.
“El Dagran apoyó y coordinó estos grupos operativos en favor de las familias de las víctimas que dejó el siniestro de esta aeronave, tipo Cessna 402, con matrícula HK 2522, que cubría la ruta Juradó–Medellín”, detalló el director de este organismo.
También por vía aérea se logró el traslado a Medellín de los rescatistas e investigadores que participaron en las labores de recuperación de los cuerpos desde la tarde del pasado viernes. Ese día los socorristas pudieron acceder al sitio del siniestro en predios del cerro El Burro, en límites entre los municipios de Urrao y Caicedo.
De esta manera, se levantó el PMU que fue instalado en el aeropuerto de Urrao para la coordinación de las labores de búsqueda, ubicación y recuperación de cuerpos.
En estas tareas participaron 130 personas, de las cuales cerca de 54 estuvieron directamente en la zona donde fue hallada la aeronave. Durante los cinco días de operaciones se utilizaron siete aeronaves, dos de ellas de la Fuerza Aérea Colombiana y se adelantaron cerca de 32 vuelos operativos.
Las diez víctimas
En este accidente fallecieron: Santiago Montoya (piloto), Luis Guillermo Clavijo (copiloto), Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia; al igual que Raquel Palacios, Angie Sanclemente Palacios, Cristal Sofía Hernández Palacios, Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente, estos últimos cinco hacían parte de una misma familia.
Durante los días que tardaron las labores de ubicación de la aeronave y recuperación de los cuerpos, se efectuaron cerca de ocho comunicaciones con las familias de las víctimas, las cuales se encontraban en Medellín y a las que se les informó constantemente sobre los avances de los operativos.
Las autoridades continúan con el acompañamiento psicológico a las familias de las víctimas, labor que se adelanta con el apoyo de profesionales del Dagrd de Medellín.
Entre tanto, desde Pacífica de Aviación, aerolínea a la que pertenecía la aeronave siniestrada se indicó que están a la espera de estudios por parte de los investigadores judiciales y aeronáuticos para determinar las posibles causas de este siniestro.
Desde Chocó se anunció que la Gobernación de ese departamento decretará días de duelo con motivo de esta tragedia aérea que viste de luto a decenas de familias, y en general a todo el pueblo de este territorio del Pacífico colombiano.