Gobernación de Antioquia puso fecha para el fin de las medidas restrictivas

Publicidad

La prórroga de las medidas establecidas para la contención del  COVID19 es por solo una semana más, así lo informó el gobierno departamental.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, precisó: “Se mantendrán las medidas restrictivas de toque de queda nocturno y ley seca en el departamento que regirán desde el 3 hasta el 9 de junio”. 

Le puede interesar: Alcalde de Medellín presenta propuestas para la recuperación social y económica

Publicidad

Añadió el mandatario que la decisión fue analizada y avalada con los alcaldes de Antioquia y previamente concertada con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

¿Cuáles son las medidas restrictivas definidas para Antioquia?

Las medidas restrictivas definidas por la Gobernación de Antioquia son las siguientes:

  1. Toque de Queda por la Vida nocturno, a partir del jueves 3 y hasta el miércoles 9 de junio, entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 a.m., cada día, en todo el departamento, a excepción de los municipios de Amalfi, Remedios y Segovia.
  2. Toque de Queda por la Vida nocturno, desde el miércoles 2 y hasta el miércoles 9 de junio, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., en los municipios de Amalfi, Remedios y Segovia. 
  3. La medida de Ley Seca por la Vida aplica en todo el departamento durante los horarios del toque de queda. Sin embargo, se permite el expendio de bebidas alcohólicas y su comercialización a través de domicilios y plataformas digitales.

Según información suministrada por la Gobernación de Antioquia, los habitantes de Antioquia que se deban desplazar por motivos laborales o de emergencia están excluidos de la medida de toque de queda, siempre y cuando puedan presentar una prueba que autorice o permita la movilidad del individuo.

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca se mantienen en Antioquia

Al igual, dice el comunicado: “se solicita a las empresas públicas y privadas que apliquen las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa para los empleados cuya presencialidad no sea indispensable”. 

Para conocer más, consulte el decreto aquí >>

Acogimiento de las instrucciones del Gobierno Nacional 

El gobernador encargado de Antioquia también se refirió al decreto 580 de 2021, expedido este lunes 31 de mayo por el Gobierno Nacional, y que define que en las ciudades y municipios con ocupación de camas UCI por encima del 85 % no se pueden autorizar eventos públicos ni discotecas o lugares de baile.

Luis Fernando Suárez dijo: “Revisamos en detalle el decreto que expidió el Gobierno Nacional definiendo la ruta de atención en el marco de la atención de la pandemia en el que, sin duda, la estrategia es de reactivación gradual y segura de la economía, hoy hay un mayor nivel de responsabilidad en cada uno de los ciudadanos con las medidas de protección personal”.

Además, Suárez manifestó que la reapertura económica segura debe ir de la mano con el cumplimiento del Plan Departamental de Vacunación, y expresó que se espera que todos los maestros de Antioquia sean vacunados este mes de junio para así reactivar el sector educativo.

Estado de la pandemia en Antioquia

Sobre la situación del COVID19 en el departamento, el mandatario seccional afirmó que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud comparten con Antioquia la preocupación por el aumento de casos y el aumento en la ocupación de camas que se prolongará, por lo menos, tres semanas más. 

“El análisis en Antioquia debe ser más integral y la ocupación de camas está por encima del 96 %, ahí hay un tema que nos preocupa y es el alto nivel de ocupación de camas, que con el incremento de casos seguramente va a ser mucho más difícil, además del agotamiento y cansancio de todo el personal de salud que ya lleva casi dos meses trabajando en unas condiciones extremas”, referenció Suárez.

Para finalizar, el gobernador de Antioquia reiteró que la vacunación es fundamental para lograr los niveles de seroprevalencia o inmunidad de rebaño, “si el Gobierno Nacional garantiza las suficientes vacunas, creemos que Antioquia puede avanzar este año en esas coberturas para superar la pandemia. Nuestros epidemiólogos nos indican que en Medellín ya se tiene un nivel de seroprevalencia superior al 80%”, señaló el mandatario seccional.

Finalmente, Luis Fernando Suárez invitó a los antioqueños y antioqueñas a seguir con los cuidados y con el proceso de vacunación para lograr la reactivación económica segura.

Publicidad
Publicidad