Toque de queda y ley seca se mantienen en Antioquia

Publicidad

Tras la expedición del Decreto 580 por el Gobierno Nacional, este lunes 31 de mayo del 2021, relacionado con las restricciones, el gobierno departamental mantiene las medidas que venía rigiendo en Antioquia desde la semana anterior.

“Se decidió con los alcaldes mantener, hasta nuevo aviso, el toque de queda y ley seca entre la medianoche y las 5:00 a.m. de cada día“, expresó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado.

Le puede interesar: Colombia se acerca a los 10 millones de dosis de vacunas aplicadas

Publicidad

Concretamente, el Decreto 580 establece nuevas condiciones para el manejo de la pandemia de la COVID19 en el país e imparte instrucciones a alcaldes y gobernadores para el “aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura” en el país.

Daniel Palacios, ministro del Interior, explicó que en este Decreto se consignó: “En primera medida todas las personas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución del contagio. Ninguna actividad puede operar en el territorio nacional sin un protocolo definido y en el transcurso de los próximos días el Ministerio de Salud emitirá protocolos para todos los sectores”.

Además, decreta que únicamente los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 85 % podrán restringir algunas actividades, áreas, y zonas para el control y manejo de la pandemia.

Además lea: ¿Cómo cambiará la forma de marcar para hacer llamadas en Colombia?

Así, este documento representa la autorización de una apertura a las actividades económicas, sociales y del Estado. No obstante, será el Ministerio de Salud el encargado de expedir los criterios y condiciones que permitan el desarrollo de las mismas en el marco de la emergencia sanitaria.

En ese contexto, se aclaró además que en ningún municipio con ocupación de UCI superior al 85 % se podrán habilitar los espacios o actividades presenciales tales como eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, discotecas y lugares de baile.

La reactivación gradual en Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, por su parte, señaló que los aprendizajes acumulados en la atención de la pandemia obligan a que los ciudadanos sean cada vez más rigurosos con las medidas de protección personal, dado que ya la vacunación registra avances importantes en el territorio.

Aclaró que el nuevo decreto del Gobierno define la reactivación gradual y segura de la economía y, como bien lo expresa el documento 580, en las ciudades y ciudades región con camas UCI con ocupación por encima del 85 %, bajo ningún punto de vista se pueden autorizar eventos públicos con aglomeración de personas ni apertura de discotecas y sitios de baile. 

Luis Fernando Suárez aclaró que la actividad de los restaurantes y bares no está prohibida en ningún municipio, independiente de su ocupación de UCI, ya que las únicas actividades que pueden restringirse son los eventos con aglomeraciones, discotecas y lugares de baile.

Finalmente, en Antioquia se tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 95.43 %, según el informe de la última jornada.

Publicidad
Publicidad