Filarmed sigue con la celebración de sus 40 años

- Publicidad -

Desde temprano, comenzó  a llegar la gente. La entrada al Teatro Metropolitano se dividió casi, en dos grupos: en el de aficionados más recientes a la Orquesta Filarmónica de Medellín y en otro grupo de conocidos que han apoyado su tarea, en momentos variados de las últimas 4 décadas: músicos, empresarios, directores de agrupaciones culturales de la ciudad, donantes y representantes de las autoridades. 

Como acto previo al concierto, se compartieron anécdotas del nacimiento de esta orquesta, hace 40 años, en el garaje de una casa del barrio Belén La Palma, bajo la batuta del maestro fundador Alberto Correa, y quien salió al escenario con la vitalidad que siempre ha tenido, con la emoción de ver lo creado.

Lea: La Filarmónica de Medellín, partitura que transforma

- Publicidad -

Además de revivir aquel garaje inicial y escuchar a representantes de las autoridades nacionales y locales (hablaron Ignacio Zorro, nuevo ministro de Cultura y Alvaro Narváez,  secretario de Cultura de Medellín), los asistentes vieron y escucharon a María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed y quien pronunció un discurso en el que la gratitud fue central: agradeció a las instituciones que han apoyado a la orquesta. Y a las personas que han hecho posible llegar a este aniversario, que como ella mencionó, está asociado a un significado simbólico que tiene el número 40: madurez.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando ella se acercó a cada uno de los músicos y pronunció su nombre. Algo que tal vez los asistentes regulares a conciertos de orquestas no habían visto hasta ahora. Tal vez por temas de tiempo, logística o protocolos. 

Una celebración que continúa

El maestro Alberto Correa dio inició al concierto de celebración con “Las bodas de Fígaro” de Mozart, música que hizo parte del concierto número uno de Filarmed. Al terminar, vestidos de forma inicial, como en aquellos primeros ensayos, los músicos salieron del escenario y regresaron vestidos de forma más elegante, preparados para interpretar la música del presente: la “Sinfonía Número 9” de Beethoven, un compositor que ha hecho parte de la historia de esta orquesta. 

Filarmed sigue con la celebración de sus 40 años

Antes de empezar la interpretación, el maestro Alberto Correa entregó la batuta a David Greilsammer, un director que nació en Jerusalén, Israel, y se ha formado musicalmente en Estados Unidos y en varios países de Europa. Después de una selección minuciosa, fue escogido como director titular. En este concierto de aniversario demostró nuevamente su profesionalismo, energía, elegancia y deseo de trabajar junto a los músicos para que cada concierto sea memorable, en medio de la fugacidad que representa cada presentación, en medio del carácter fugaz que tiene la vida y con el deseo de lograr que cada melodía tenga un carácter distinto.

- Publicidad -

La orquesta estuvo acompañada por el Estudio Polifónico de Medellín, también fundado por el maestro Alberto Correa y a quien guarda un afecto evidente. También estuvo el coro Tonos Humanos y el Coro de Cámara que dirige la maestra Cecilia Espinosa, actual directora de la Orquesta Sinfónica de EAFIT. En el escenario también estuvieron Sara Bermúdez (soprano), Christian Correa (tenor), Ana Mora (mezzosoprano) y Jacobo Ochoa (barítono). Con su presencia, el concierto ganó fuerza, belleza y emocionó a los espectadores hasta el punto de hacerlos levantar de su silla, para aplaudir. 

Le puede interesar: Dirigir desde el corazón

En sus últimos años, Filarmed ha demostrado que se adapta a los tiempos y que va en busca de su público; no espera a que la gente llegue a un teatro. Una iglesia, un parque, un coliseo, una plaza, un parque a un costado del río también pueden ser el escenario perfecto para que la música de los artistas clásicos o de los más nuevos llegue hasta cada persona, para emocionar, cambiar la rutina o inspirar, tal vez, a ser un poco distintos; mejores, ojalá. 

Premios, reconocimientos nacionales e internacionales, cercanía con los públicos más jóvenes o lejanos, el Coro Reconciliación y la búsqueda de cambios o mejoras, hacen parte de este camino nuevo que recorre Filarmed con la ayuda de todos sus aliados: fundaciones, empresas y organizaciones sociales que han creído en el trabajo de esta orquesta y han aportado para que funcione y se mantenga en el tiempo. 

Para María Catalina Prieto, la celebración continúa: “seguiremos celebrando. Hasta diciembre. No queremos que un solo antioqueño se quede sin hacer parte de este aniversario”. 

La temporada 2023, “40 años, tocando vidas”, continúa cada semana y hay música del mundo para todos. El próximo concierto será este sábado, 22 de abril, en el Teatro Metropolitano. El invitado será Matan Porat, pianista israelí que se unirá a la orquesta para interpretar música de Brahms y Shostakovich.

- Publicidad -

Toda la información sobre la orquesta y sus conciertos: filarmed.org

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -