No podrán asistir a los eventos de la Feria de las Flores aquellas personas mayores de 40 años de Medellín que aún no estén vacunadas contra el COVID19, así lo afirmó en la mañana de este miércoles, 28 de julio, el alcalde la ciudad, Daniel Quintero.
Le puede interesar: Cinco nuevas mariposas y tres aves fueron halladas en el Alto de San Miguel en Caldas
Argumentó el alcalde, que en la actualidad, “ninguna persona mayor de 40 años tiene excusa para no estar vacunada” y por eso, reafirmó, “no se les permitirá ingresar a los eventos de la Feria de Flores sin inmunizarse”.
Lo bueno, añadió el alcalde, es que las personas mayores de 40 años que no se han vacunado aún tienen tiempo de hacerlo. La Feria de Flores iniciará este 12 de agosto y su programación se extenderá hasta el domingo 22 del mismo mes.
¿Por qué el gobierno local tomó esa decisión?
El mandatario local argumentó que se tomó esta decisión porque “una persona mayor de 40 años en la ciudad y que no esté vacunada no tiene excusa y nos pone en riesgo a toda la comunidad”.
Y es que de acuerdo con los ciclos de inmunización consignados en el Plan Nacional de Vacunación esta población, los mayores de 40 años, ya deben estar con el biológico aplicado.
Le puede interesar: Preguntas y respuestas para eliminar barreras a la hora de acceder a la vacuna contra el COVID19
Sin embargo, el alcalde Quintero admitió que “las personas son libres de vacunarse o no”, pero aún así, “deben asumir las consecuencias de sus decisiones, ya que las personas que no están inmunizadas no solo ponen en riesgo su salud sino la de todos los demás”.
Añadió que los vacunados no están exentos de contraer la enfermedad del COVID19 y ese ya es un riesgo inminente que tiene ante la concurrencia a eventos masivos, por tanto, recomendó mantener las normas de bioseguridad: uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y estar a una distancia adecuada de los demás.
¿Cómo funcionará la restricción?
Daniel Quintero detalló que en los eventos de la Feria de las Flores habrá filtros y personal de la Alcaldía y la Policía Nacional verificando, por medio de un sistema de información, el cual con el número de cédula permite conocer si una persona está o no vacunada.
Estos filtros se harán al ingreso a los eventos y al interior de los mismos, para tener mayor seguridad que personas mayores de 40 sin vacunarse no ingresen a los eventos de Feria.
Le puede interesar: ¿Ha cambiado el comportamiento epidemiológico del COVID19 en Colombia ante la presencia de nuevas variantes?
Finalmente, el alcalde explicó: “Nos vamos a concentrar en los mayores de 40 años porque son los que ya deben estar vacunados con las dos dosis, porque los de 30 años apenas están poniéndose la primera y la segunda”.