El lugar elegido por Federico Gutiérrez para su posesión como nuevo alcalde de Medellín fue una declaración de un antes y un después: la Plaza Botero. Desde la tarima, ubicada en la entrada del Museo de Antioquia, el alcalde hizo un homenaje al Maestro, fallecido el 15 de septiembre del año pasado, y ratificó su decisión de abrir nuevamente este espacio público:
“La Plaza Botero es un orgullo para Medellín. Honramos la memoria del Maestro Fernando Botero. Hoy estamos aquí, derribando los muros y las barreras. Abriendo otra vez este espacio para la gente. Porque creemos que los problemas se enfrentan, no se aíslan”.
Fue el simbolismo de lo que será la administración del alcalde con mayor votación en la historia de Medellín, que tiene el gran reto de resolver los múltiples problemas con los que recibe la ciudad, y el gran compromiso de ejercer su cargo de una forma radicalmente diferente a como lo hizo el mandatario saliente.
Lea también: Andrés Julián Rendón, así fue su posesión como nuevo gobernador de Antioquia
El hilo conductor de su discurso fue el de la unidad, porque él sabe que su primera tarea es recomponer los lazos rotos de una ciudad que estaba acostumbrada a resolver los problemas en conjunto: “A los que no votaron por nosotros: garantizaremos la pluralidad de ideas, mientras estemos de acuerdo en lo fundamental. En que lo público es sagrado. En que los recursos se invierten donde más se necesitan y no en beneficios individuales ni oscuros. (…) Con muchos sectores ya hemos logrado acercamientos y estamos aquí, tanto yo como mi equipo, para liderar procesos de diálogo social permanente. Nuestro fin último como administración es conectar a la ciudad, unirla… y que nunca nadie nos vuelva a dividir”.
Al saludar con afecto al empresario Arturo Calle, presente en el evento de posesión, el alcalde Federico Gutiérrez dio un mensaje de trabajo en equipo con los diferentes sectores de la sociedad medellinense, ratificando su interés de reforzar el CUEE -Comité Universidad Empresa Estado-, con un agregado fundamental: la sociedad civil.
“Trabaremos juntos -dijo el alcalde-. Nuestra ideología es el sentido común. Hemos llegado a resolver los problemas de la gente, no a quejarnos de los problemas que heredamos”.
Los temas clave
En su discurso de posesión, el alcalde Federico Gutiérrez presentó la hoja de ruta de los temas clave en su administración. El primero de ellos: la pobreza extrema: “Más de 400 mil personas hoy aguantan hambre en Medellín -afirmó-. No podemos ser indiferentes ante esta tragedia. Les propongo que hagamos esfuerzos conjuntos entre el sector público y los empresarios, para crear un fondo mixto para aliviar el hambre de tantas familias”.
El tema de la niñez ocupó también un espacio fundamental en su discurso: “Quiero darles un mensaje a los niños de nuestra ciudad: Para mí, ustedes son lo más importante. Me importan sus sueños y quiero acompañarlos a cumplirlos. Quiero que nunca tengan hambre, que puedan estudiar, que crezcan y que sean muy felices en Medellín”. Un mensaje que estuvo acompañado, por supuesto, del férreo compromiso de recuperar el programa de Buen Comienzo.
Para hablar de sus programas con respecto a la juventud, el alcalde criticó fuertemente la política Jóvenes en Paz, del Gobierno Nacional, que hará transferencias económicas de un millón de pesos a quienes estén vinculados “a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado” (decreto 1649 de 2023), considerándolo como un enfoque injusto y discriminatorio con la mayoría de los jóvenes de este país. “La meta que tenemos con ustedes -dijo- es que cuenten con formación que les traiga oportunidades reales. Los jóvenes no quieren que les regalen nada. Queremos que, con disciplina, construyan proyectos de vida de largo plazo”.
Le puede interesar: 6 mandatos del gobierno de Andrés Julián Rendón en Antioquia
En el tema de seguridad, el alcalde Gutiérrez criticó también la manera como se está implementando la negociación con las bandas criminales de Medellín, en el marco del programa de Paz Total del presidente Petro, y pidió que se haga “de cara a la ciudadanía”, de manera que se generen compromisos reales de dejar de delinquir. Si el proceso se hace de esta manera, afirmó, se compromete, como alcalde, a apoyar a estos jóvenes en su reinserción.
“La gente no puede vivir con miedo -afirmó-. La seguridad integral será un pilar fundamental de nuestro gobierno. Nosotros tenemos claro del lado de quién estamos: de la gente, no de los criminales”.
Confirmó, igualmente, una de las promesas hechas en su programa de gobierno:
“Crearemos la Central Estratégica Contra Atracos, y este flagelo dejará de ser parte del paisaje. Utilizaremos la mejor tecnología y nos articularemos con policía judicial y fiscales destacados”.
El manejo del turismo ocupó también un lugar importante en su discurso: “Estamos comprometidos con reestructurar la Política Pública del Turismo. Que nuestra ciudad sea atractiva para los extranjeros, sin dejar de ser un excelente vividero para nuestra gente”.
“El honor de servir”
La foto final del evento de posesión del alcalde Federico Gutiérrez fue acompañado de su esposa y sus dos hijos, delante del nuevo gabinete, ya casi completo, sellando el compromiso de cumplirle a una ciudadanía que espera que tengan clara su responsabilidad como servidores públicos.
Así se los recordó el nuevo mandatario. “A mi equipo le digo: recuerden siempre la honestidad, la austeridad, la transparencia y el buen trato con los demás. Nunca olvidemos el honor de servir, y tengamos presente que nos debemos a la gente”.
Las palabras finales del discurso de posesión son una promesa esperanzadora:
“Que nunca nadie jamás se vuelva a robar a Medellín. Me comprometo con ustedes que sacaremos a Medellín adelante entre todos y la llevaremos a un siguiente nivel”.