“A mí me da mucha pena con la ciudadanía tener una obra en ese estado. Así no haya arrancado en mi gobierno, tengo toda la responsabilidad de sacarla adelante. Yo creo que esas cosas no pueden pasar en nuestra ciudad e indignan mucho a la ciudadanía”, afirmó Gutiérrez, al paso que explicó la situación del puente de Los Balsos sobre la Inferior y que de acuerdo con el informe técnico de la Universidad de Medellín, esa estructura significa “riesgo para las personas y los vehículos que circulan por Los Balsos”, lo que prendió las alarmas de quienes suelen transitar por el lugar.
Federico Gutiérrez
Aunque los investigadores de la Universidad de Medellín habían socializado los resultados y la posible alternativa para reparar el daño, consistente en la instalación de una serie de vigas entre pared y pared para darle mayor rigidez al túnel, sólo después del nuevo análisis por parte de Integral se sabrá cuál será la solución para esta obra pública.
Vivir en El Poblado conoció que el valor de la reparación superaría los 1.700 millones de pesos que se habían estimado en un principio, más el costo de la administración (cerca del 8% sobre el valor del contrato) cobrado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) entidad por medio de la cual seleccionó el tercer contratista.
“La responsabilidad mía es poner en funcionamiento una obra que es de ciudad y que además fue pagada por la gente por medio de la Valorización, porque la ciudadanía pagó por unas obras que se iban a hacer en tanto tiempo, en unas condiciones de calidad y cuando las obras no están listas, no cumplen su función y hay dudas sobre el proceso, la gente tiene todo el derecho a reclamar”, señaló el alcalde de Medellín, quien además aseguró que su intención no es tener espejo retrovisor
Trabajarán, agregó, en el diseño de obras adicionales para que el puente de la Superior con El Tesoro cumpla sus funciones y en los cambios viales para que una vez finalizado el puente de la Superior con la calle 10, los dos carriles de la transversal no terminen en uno, por el contraflujo que hay actualmente.
Federico Gutiérrez
¿Dónde estaban los entesde control?
Por otra parte, la administración municipal ya compartió el informe técnico de la Universidad de Medellín con la Contraloría General de Medellín y la Personería para que, como entes de control, tengan conocimiento sobre los hallazgos en esta obra y adelanten las investigaciones a las que haya lugar.
Claudia Marcela Giraldo, Contralora Auxiliar de Auditoría Fiscal Obras Civiles, contestó en octubre de 2015 (unos días antes de elecciones) a una carta de la comunidad que “las inquietudes existentes a agosto 10 de 2015, ya no existen porque han sido satisfechas con el cambio de contratista y el diligente desarrollo por este de los trabajos faltantes (…) como consecuencia de esta aclaración, la Contraloría considera pertinente dar cierre definitivo a la petición instaurada por ustedes ante este despacho”.
Por esa fecha, la Contraloría, daba fe que la obra no presentaba atrasos en el cronograma y que por el contrario el avance era cercano al 74.5%, un 0.5% por delante de lo estimado. En ese mismo sentido, por medio de un escrito, la Contraloría aseguró que “estará atenta al cabal cumplimiento de la ejecución en curso”, la misma que estaba presupuestada para finalizar en febrero de 2016.