El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que se están dejando de hacer operativos por parte de la Fiscalía y la Policía porque no hay dónde meter a los presos y no pueden hacerse nada con ellos.
De acuerdo a las cifras de la Alcaldía, actualmente en 22 estaciones de Policía hay 451 detenidos y en el Búnker de la Fiscalía 71 más, y no han podido ser procesados porque no son recibidos en las penitenciarías.
“La gran preocupación es el tema de hurto a personas, y sobre esto hay que decir que hay que seguir intensificando esfuerzos, pero a su vez hay una gran preocupación que tenemos los alcaldes del Área Metropolitana y es la problemática carcelaria, hemos perdido operatividad en la Policía. Hoy, por ejemplo, en Medellín tenemos sobresaturación de las cárceles en más del 100%”, expresó.
Al respecto, el mandatario aseguró que debe haber una respuesta rápida ante esta crisis carcelaria, y es por ello que enviará una carta al Gobierno Nacional para pedir solución a esta situación “que va en contravía de los esfuerzos hechos por la institucionalidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.