Este miércoles, 20 de diciembre, es el día previsto para el cierre del proceso de empalme entre la administración saliente, encabeza del alcalde encargado, Óscar Hurtado, y el equipo designado por Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín.
Lea también: Estas son las personas que acompañarán a Federico Gutiérrez en la Alcaldía
Y, tal y como lo había pronosticado el propio Fico Gutiérrez, parece que cerrará sin completarse, porque entre la administración saliente y la que pronto llegará hay versiones encontradas respecto a la entrega de la información y las evidencias del estado real en el que está la administración de la capital antioqueña.
Según declaró Federico Gutiérrez a medios de comunicación, los avances entre los equipos de empalme:
“solo han servido para encontrar más huecos financieros”.
En pocas palabras, el alcalde electo ha denunciado faltantes de $3.2 billones entre entidades y secretarías. Lo que indica que la administración saliente “dejará a la ciudad con déficit”, fue el balance que entregó Federico Gutiérrez.
La afirmación que este último hizo fue:
“Habrá que buscar esos recursos”.
Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín.
Y, precisamente, dichos déficit de entidades públicas se han encontrado, según Fico Gutiérrez, en las entidades con “graves denuncias de corrupción”. Se trata del Inder – Instituto de Deportes y Recreación de Medellín- y de la entidad Metroparques.
“Cuando hablamos de desfinanciación de programas sociales para el año entrante y de infraestructura, podemos estar hablando de una cifra cercana a los $2 billones”,
añadió el alcalde electo en su denuncia.
Finalmente, Gutiérrez anunció que su posesión será el próximo lunes, 1 de enero, a las 2:00 p.m., en el Parque Botero. Una ocasión en la que se hará un homenaje al fallecido maestro Fernando Botero, “como un símbolo para derribar las barreras y unir a la ciudad”, dijo.
Respuesta del gobierno actual
Por su parte, Óscar Hurtado, alcalde (e) de Medellín, dijo que “no es cierto que haya un déficit de $3.2 billones de pesos en el Distrito, que equivale al 40 %”.
“El Concejo aprobó el mayor presupuesto en la historia para Medellín, que es de $8.7 billones, a los cuales se suman aproximadamente $400.000 millones de superávit ordinario y otros $500.000 millones de recursos del balance. La próxima administración va a tener la ejecución de un presupuesto de aproximadamente $10 billones. Hablar de desfinanciación refleja que hay una mala interpretación de las cifras por parte de la administración entrante”, declaró.