Alcalde de Medellín adelantó que pico y placa de dos dígitos empieza el 17 de enero, pero aún falta información

Publicidad

En un trino, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, anunció que el próximo 17 de enero aumentará a dos dígitos el pico y placa metropolitano.

Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre la nueva medida.

Le puede interesar: Pico y placa en Medellín para motos y vehículos este miércoles 12 de enero

Publicidad

Se conoció que apenas este martes 11 de enero fue entregado el borrador de Decreto a los secretarios de Movilidad de los otros 9 municipios se la subregión metropolitana. Y esa propuesta deberá ser estudiada por cada municipio, buscando unificar la decisión del nuevo pico y placa en el Valle de Aburrá.

Si bien el director del área Metropolitana, Juan David Palacio, ha venido defendiendo esta propuesta desde el año pasado, para llagar al consenso final se deben superar los análisis que cada gobierno haga de la medida.

Por ahora, se ha anticipado que el gobierno de Medellín propuso que el nuevo pico y placa se aplique en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., y que sea restrictivo para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuadrimotos.

También lea: El 17 de enero iniciaría el pico y placa de dos dígitos en el Valle de Aburrá

Además, se filtró la que sería la primera rotación del nuevo pico y placa, según el último digito de la placa:

  • Lunes: 6 y 9.
  • Martes: 2 y 3.
  • Miércoles: 4 y 8.
  • Jueves: 0 y 7.
  • Viernes: 5 y 1.

En cambio, para las motos de dos y cuatro tiempos la medida sería aplicada según el primer dígito de la placa, con la misma rotación que los vehículos particulares.

Finalmente, se anunció que en Medellín el nuevo pico y placa eximirá a los taxis de la restricción. Pero, se reitera, habrá que esperar que la Secretaría de Movilidad emita el Decreto de la nueva medida.

Publicidad
Publicidad