Según un estudio de 2013, en 142 km de carreteras del Oriente, se podrían estar presentando, cada año, unos 575.280 casos de atropellamiento de fauna silvestre, con resultados fatales para nuestros animales autóctonos.
El líder de tal investigación, pionera en su ramo en Colombia, fue el biólogo Juan Carlos Jaramillo Fayad, docente investigador del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). “Estudiamos carreteras del Oriente que pasan por territorios de Medellín, Envigado, El Retiro, Rionegro, La Ceja y La Unión. Contamos, en ese entonces, con el apoyo de Cornare y la concesión Devimed. Esa experiencia nos ayudó a consolidar Recosfa (ver recuadro), que aparte de llevar registro de casos en tiempo real, asesora en temas como bioacústica, diseño de pasos de fauna, modelos predictivos de atropellamiento y conectividad ecológica”.
El impacto ambiental demostrado por Jaramillo Fayad sigue preocupando y comprometiendo a más personas y entidades. Una de sus colegas del ITM, Danna Paula Moscoso Perdomo, está optando al título de magíster en Desarrollo Sostenible, con una investigación sobre atropellamiento de animales silvestres, en 49 km administrados por la concesión Túnel Aburrá Oriente.
“Empezamos hace un año, con censos iniciales, para comparar los resultados con la información previa que había recogido la concesión. En los primeros seis meses registramos 130 atropellamientos; muchos más de los 61 reportes recogidos antes, en el año con más datos. Depuramos entonces la metodología y criterios de recolección de la información, capacitando a los operarios en cómo hacerlo y concientizándolos en la importancia de contar con datos de calidad”.
Dentro las conclusiones de dichos censos, Moscoso adelantó que “las especies más afectadas por atropellamiento fueron las aves, principalmente el barranquero (Momotus aequatorialis) y la guacharaca (Ortalis columbiana). En mamíferos, el más reportado fue la zarigüeya (Didelphis marsupialis) y se registraron dos eventos con puercoespines (Coendou prehensilis)”. Los resultados al detalle aparecerán en su tesis, que estaría lista a mediados de 2025.
Beatriz Restrepo, del área de Sostenibilidad del Túnel de Oriente, explicó que, además de respaldar el estudio de Moscoso, se trabaja en otros frentes afines, como mejorar la señalética preventiva, la instalación de 16 pasos de fauna (7 aéreos y 9 subterráneos) y 24 cámaras trampas, en sitios estratégicos de los cuatros ejes viales que administrados por la concesión: los túneles y viaductos en sí, variante Palmas, vía Santa Elena y doble calzada Las Palmas.
“Todo esto nos ayuda a entender las necesidades de los animales y aporta insumos para nuestras campañas, de cara a los usuarios. En la variante, por atravesar la reserva Nare, es donde más casos hay; desde 2016 llevamos 250. Queremos que los conductores entiendan que deben respetar la velocidad permitida, para poder reaccionar a tiempo. También que eviten arrojar comida desde sus carros, pues atrae animales a la carretera”.
Datos para Recosfa
La Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada (Recosfa), fundada en 2013 por el biólogo antioqueño Juan Carlos Jaramillo Fayad, cuenta con una aplicación de uso libre que permite el reporte de casos de atropellamiento; con información de calidad, se pueden tomar decisiones públicas pertinentes. Recosfa.com / recosfa_oficial en Instagram / @recosfa en X / Recosfa en Facebook.