Las 211 familias, que suman en total 670 personas, afectadas por la ruptura de un tubo madre del acueducto en la tarde de este domingo en el barrio Sinaí, comuna 2-Santa Cruz, reciben apoyo por parte de las autoridades.
Desde el inicio de la emergencia, el DAGRD y demás organismos de socorro han estado al tanto de la situación. El equipo técnico ha detectado 13 viviendas con afectación estructural, de las cuales diez han requerido evacuación temporal.
Entre las familias se encuentran 469 adultos; 218 niñas, niños y adolescentes; 59 adultos mayores; 26 personas con discapacidad y 161 mascotas.
“Estamos atendiendo la emergencia desde el primer momento, ayer, en horas de la tarde. Estuvimos con las familias hasta altas horas de la madrugada. Sigue el proceso. No hay pérdida de vidas y hay cinco personas lesionadas, que fueron atendidas. Ahora sigue ingresar a cada uno de los hogares para verificar la cuantía de los daños y cómo darle soluciones a la gente. Primero son las vidas, las personas. Estas familias tienen que recuperar todo lo perdido”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
La asistencia incluye la entrega de ayudas humanitarias, con kits de alimentación y orientación psicosocial para las 211 familias; también, se brinda apoyo con el traslado de enseres y la atención de las mascotas.
La Alcaldía de Medellín y EPM han distribuido colchonetas y kits de alimentación, y ha ofrecido alojamiento en hoteles a 29 familias que no cuentan con autoalbergues o redes de apoyo cercanas.
La Corporación Presentes y la Corporación Ayuda Humanitaria entregan ropa a las personas afectadas. Por su parte, el Centro de Bienestar La Perla está a cargo de la alimentación de las mascotas; mientras que la Secretaría de Salud tiene habilitado un punto de atención. Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico acompaña a seis comerciantes que sufrieron pérdidas en sus negocios debido a la emergencia.
“Hay dos frentes: uno técnico, para restablecer el agua, la energía y el gas; y el otro es el social, en el que estamos dedicados a las personas, ahí vamos a seguir. Con cada familia vamos a hacer la valoración de los daños. Las neveras flotaban, las lavadoras flotaban; si tenían televisor, también se les dañaron. Tiene que haber una compensación. No es dejarlos como estaban antes, es dejarlos en mejores circunstancias de cómo estaban. Y eso tiene que ser un compromiso de nosotros, como Alcaldía y como EPM”, agregó el mandatario local.
El DAGRD continúa en la evaluación de los daños estructurales de las viviendas, para proteger la vida de los afectados y la Secretaría de Inclusión y Familia ha desplegado un equipo social y logístico para brindar acompañamiento psicosocial y humanitario. Las secretarías de Juventud, Paz y Derechos Humanos, Educación y Buen Comienzo apoyan labores logísticas; y la Secretaría de Medio Ambiente y Emvarias adelantan acciones de gestión de residuos.
EPM avanza en reparación de los circuitos de acueducto
En este momento los circuitos de acueducto sin servicio son los mismos por los trabajos programados en la Planta Manantiales. En el sector de la emergencia, se especifican los siguientes:
-Circuito Santo Domingo (Medellín) que incluye 15.506 usuarios de estos barrios y sectores: Santo Domingo Savio No. 1, Granizal, Moscú No. 2, La Salle, San
Pablo, El Compromiso, La Esperanza No. 2, San José La Cima No. 1 S.E., San José La Cima No. 2 S.E., Las Granjas, Oriente, Popular, Santo Domingo Savio No. 2, Carpinelo, La Avanzada y Aldea Pablo VI.
-Circuito Moscú (Medellín y Bello) que incluye 22.908 usuarios de estos barrios y sectores: Santo Domingo Savio No. 1, Granizal, Moscú No. 2, Popular, Campo Valdés No. 2, La Salle, Las Granjas, San Pablo, Santa Inés, Villa Guadalupe, Moscú No. 1 y Villa Del Socorro de Medellín, junto a Santa Rita, de Bello.
140 usuarios del gas se encuentran sin servicio, debido a la cantidad de agua y lodo que ingresó a las tuberías.
Con el fin de reducir los riesgos y facilitar la labor de los bomberos, se aislaron varios circuitos de energía; aún 700 hogares se encuentran con interrupción del servicio de energía. En la medida en que los bomberos van asegurando la zona, se va restableciendo el servicio.
Llamado a la solidaridad
En un llamado a la solidaridad, el Distrito habilitó un punto de acopio de ayudas para atender las necesidades de los damnificados. El punto de donación está ubicado en la Terminal de Transporte del Norte (carrera 64C # 78 – 580).
Allí, los ciudadanos pueden acudir al auditorio Mariano Ospina Pérez, ubicado en el primer piso, para entregar elementos como ropa en buen estado para niñas, niños y adultos; zapatos, cobijas, sábanas, almohadas, colchonetas, pañales, alimentos no perecederos y elementos de aseo personal, entre otros.
En colaboración con la Corporación Presentes, se habilitó una cuenta para donar dinero en efectivo dirigido a la atención de los damnificados de Antioquia y Chocó. Quienes deseen contribuir pueden ingresar al link https://presentes.co/secciondonaciones/temporada–lluvias–2024–donacion–unica/ para hacer aportes.