Adela Correa de Gaviria tenía 94 años. Fue la esposa del empresario, ingeniero y exdirector del periódico El Mundo, Guillermo Gaviria Echeverri, fallecido en 2014, con quien tuvo ocho hijos: Guillermo, León, Jorge, Adelaida, Aníbal, Sofía, Irene y Pedro.
Su descendencia la componen también quince nietos y tres biznietos. Como mamá vivió uno de sus momentos más dramáticos entre 2002 y 2003 con motivo del secuestro y posterior muerte en cautiverio, por cuenta de las FARC, de su hijo mayor Guillermo, quien hasta el día de su retención ejerció como gobernador de Antioquia.
Desde los caminos donde fue secuestrado y permaneció retenido, entre los municipios de Caicedo y Urrao, su hijo Guillermo le escribió: “Madre, he tenido tiempo de recordar mi infancia y al hacerlo me pregunto cómo ustedes nos permitían hacer todo lo que hacíamos (…) Una gran libertad, una inmensa confianza, que seguramente fue moldeando nuestra vida”.
También, dos décadas antes del asesinato de su primogénito, ella sufrió de manera directa los vejámenes de la violencia. Entre 1983 y 1984 estuvo secuestrada durante cuatro meses por el entonces Ejército Popular de Liberación -EPL-.
Pese a los reveses de la vida, doña Adela siempre mantuvo su dulzura, delicadeza y fortaleza, virtudes que destacan sus hijos y demás herederos.
En sus redes sociales Aníbal Gaviria Correa, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, publicó: “¡Gracias Mamá! Ya estás con Guillermo, tu hijo, y Guillermo, nuestro padre. Fuiste y serás la definición del amor: amor por tu familia, amor por tu gente y amor por tu tierra. Gracias a Dios por tu vida”.
De la misma manera, su hija Sofía Gaviria Correa, exsenadora de la República, indicó en su red social X: “Madre ejemplo de amor, entereza y respeto. Tu vida ha anidado en el corazón de todos los que tuvimos el privilegio de tenerte”.
En una nota de prensa, la periodista Luz María Tobón, exjefe de redacción del periódico El Mundo y muy cercana a la familia Gaviria Correa escribió: “Muchos, más allá de sus propias familias, sintieron el amor de madre de doña Adela. En Caicedo y Urrao sus habitantes se declararon públicamente sus hijos”.
Recuerda Luz María que doña Adela siempre acompañó a las comunidades de estos municipios del Occidente y Suroeste antioqueño en los actos de conmemoración y de memoria por la muerte de su hijo. En 2022, la mamá del dirigente inmolado recibió por parte de la Corporación Videpaz la condecoración Godoya antioquensis, creada en homenaje a los defensores de la Noviolencia.
Diferentes personas allegadas a la familia Gaviria Correa y personajes de la vida pública han enviado mensajes de condolencias. En sus redes sociales el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lamentaron el deceso de doña Adela.