Se conoció el fallecimiento del neurólogo antioqueño Francisco Lopera Restrepo, fundador del Grupo de Neurociencias de Antioquia, profesor e investigador de la Universidad de Antioquia por varios años. Hace pocos meses se había retirado de la vida académica. Su carrera la dedicó a la investigación del Alzheimer.
El Grupo de Neurociencias de Antioquia confirmó la noticia del fallecimiento con el siguiente mensaje:
“Con profunda tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro querido mentor y fundador, el Dr. Francisco Lopera Restrepo. Su partida nos deja un vacío inmenso, no solo por su invaluable contribución científica, sino por su calidez humana, su compromiso inquebrantable con la investigación y su entrega apasionada al bienestar de los pacientes y sus familias. Nos unimos en el duelo con su familia y seres queridos”.
Por su parte, la Universidad de Antioquia, publicó lo siguiente:
“Con profunda tristeza, admiración y gratitud, en la UdeA despedimos hoy a un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador curioso y creativo que trazó un camino en la lucha contra el alzhéimer. ¡Gracias por siempre doctor Lopera!”.
En su mensaje, la UdeA también se comprometió a “continuar su legado inspirador”.
“Desde la Universidad, que fue su casa y a la que le dio grandes contribuciones, mantendremos en alto su nombre”.
Fuentes de la academia confirmaron a esta casa editorial que el profesor Francisco falleció a causa de un tumor metastático en el cerebro. Razón por la cual afrontó por varios meses un estado de salud delicado.
Un poco de quién era Francisco Lopera Restrepo
Según datos de la UdeA, los cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzhéimer lo llamaron su “ángel y héroe”. Además de sus investigaciones, durante 40 años, Francisco Lopera Restrepo logró formar a pares científicos y generaciones de profesionales, su legado queda intacto en el Grupo de Neurociencias de Antioquia.
Lea también: El dr. Francisco Lopera recibió el Nobel de la investigación sobre alzhéimer
Lopera Restrepo centró sus estudios en identificar, estudiar y acompañar a las personas y familias que padecen la llamada “mutación paisa” de alzhéimer temprano, un hallazgo científico esperanzador.
Recientemente, había sido reconocido con el prestigioso premio Potamkin Prize for Research in Pick’s, Alzheimer’s, and Related Diseases, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro, y considerado el ‘nobel’ de la investigación en neurociencias.