El mandatario indicó que una falla de un elemento habría provocado de la caída de la góndola aérea. El siniestro, que se registró en horas de la madrugada, causó la muerte a una persona y provocó heridas a 20 usuarios más.
Gutiérrez Zuluaga comentó que el día de ayer asistió a una junta extraordinaria en la estación Acevedo, donde el gerente del Metro les informó acerca de las posibles causas contempladas, las cuales están en fase de revisión para determinar lo que generó la falla del elemento del metrocable.
También indicó, que a la par, el Metro de Medellín avanza en las revisiones a los equipos de control y motorización, frenos, pilonas, rodamientos, ejes, mangueras, poleas, sensores, pinzas y el cable principal sobre el que cuelgan las cabinas.
La junta directiva, con la presencia del mandatario distrital, visitó los garajes de línea K donde se realizan pruebas a determinadas piezas con diferentes técnicas de ensayos, no destructivas, al material estructural de sujeción de las telecabinas.
“Los ensayos no destructivos que se están realizando en los elementos utilizan técnicas como ultrasonido, corrientes de eddy, radiografías, líquidos penetrantes e inspección visual. Esto nos permitirá diagnosticar y verificar la seguridad y conformidad de los elementos que conforman la cabina”, explicó Jorge Ramos, jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín.
La empresa y el mandatario se refirieron también al estado actual de la familia de John Jairo Londoño Arango, de 55 años, víctima fatal del suceso. “Hemos estado muy pendientes de ellos para que no queden desamparados. El sustento económico estaba en manos de él y fue un accidente que no tenía por qué haber ocurrido”.
Al respecto, el alcalde dijo que están tratando de dar certidumbre económica a la familia y pagar los daños para evitar procesos judiciales. Este proceso también se está replicando con las personas que quedaron heridas.
En tal sentido, se informó que de forma inmediata y mientras la aseguradora materializa la indemnización, la empresa Metro entregará un auxilio para mitigar las necesidades de los afectados como una contribución a los gastos inmediatos que deben atender las personas lesionadas.
Se espera que el martes 16 de julio la línea K del metrocable entre en funcionamiento nuevamente. “El sistema no entrará a operar hasta que no se tenga completa certeza de que esto no volverá a ocurrir”, agregó Gutiérrez Zuluaga.
La empresa y su equipo técnico extendieron las revisiones y pruebas a otros cinco metrocables de la ciudad con el fin de descartar, de manera preventiva, otras posibles anomalías que pudieran generar inconvenientes.