El evento, que reúne a cientos de artesanos de Colombia y a compradores, representa una oportunidad perfecta para dar a conocer y facilitar las compras directas de artesanías de numerosas culturas del país.
Las artesanías cuentan historias, cargan tradiciones y expresan la esencia de la cultura de la que provienen. Y en el caso de Cheikarungumo Torres, cuyas obras son las mochilas arhuacas, la historia que cuenta es la suya propia y de su comunidad, las tradiciones que carga son aquellas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y la esencia que expresa es de la cultura que la vio nacer.
Ella cuenta que, desde que nació, ya sabía tejer las mochilas, porque lo aprendió en el vientre. Lo hizo, y lo seguiría haciendo hasta el día de hoy, como es tradicional entre las artesanas arhuacas: en un proceso de unión, a través de los pensamientos, con el ritmo de la tierra. En la cultura, la mochila hace parte de la vida y representa el útero de la mujer, y las formas geométricas que caracterizan su diseño representan la conexión con la naturaleza y los pensamientos del hombre y la mujer arhuacos. Para ellos, la artesanía de las mochilas los conecta, los representa y los une.
300 artesanos étnicos, tradicionales y contemporáneos que tendrán una oportunidad única de dar a conocer su oficio.
Cheikarungumo domina, desde los diez años, el tejido de doce puntas que caracteriza a las mochilas. Tras terminar el colegio y haber estudiado ocho semestres de psicología en la Universidad San Buenaventura de Medellín, regresó a Valledupar y optó por fijar como propósito de su vida resaltar la importancia de las mochilas arhuacas. Desde eso se ha dedicado a su oficio, con el fin de mantenerlo vivo y transmitir la sabiduría de su pueblo.
Cheikarungumo y sus mochilas harán parte de la próxima edición de Expoartesano: feria realizada gracias a la alianza de Plaza Mayor Medellín y Artesanías de Colombia. Durante todos estos años, hemos aprendido a valorar y querer sus oficios, sus territorios y sus comunidades. Los artesanos que llegan de todos los rincones de Colombia vienen a despertar nuestra conciencia, a recordarnos que la simpleza, la calma, el respeto y la unidad son el camino para construir un país mejor.
Las artesanías son las que unen y representan a las culturas, y Expoartesano se encarga de que el resto de las personas se conecten con ellas. Eventos como este mantienen vivas y amadas las historias y tradiciones de las culturas de todas las regiones del país.
Cheikarungumo Torres trae el arte de las mochilas arhuacas a Expoartesano, desde la Sierra Nevada de Santa Marta a Medellín. Las mochilas arhuacas suelen ser de fique, lana y algodón, pero solo se comercializan las de lana. El fique es utilizado para aprender a tejer y confeccionar canastos o mochilas para cargar alimentos, y el algodón se usa para hacer las mochilas de los mamos y ofrecer en los rituales.
EL EVENTO
La edición número XIII de Expoartesano celebrará a los artesanos entre el 9 y 18 de septiembre en Plaza Mayor Medellín. Considerada como una de las vitrinas más importantes del país para conocer el sector, recibirá a unos 300 artesanos étnicos, tradicionales y contemporáneos que tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos y darle vida a sus tradiciones. La entrada tendrá un valor de $20.000, con la opción de comprar una escarapela por $40.000, que permitirá el ingreso a los diez días de la feria.