“El sector artesanal de nuestro país es un sector importantísimo, que respeta la naturaleza, honra a sus ancestros, valora la cultura y sigue insistiendo en sus oficios, para transmitir sus conocimientos de generación en generación”. Ana María Fries Martínez, gerente general de Artesanías de Colombia.
Entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre, Plaza Mayor de Medellín vuelve a albergar una de las ferias más esperadas del año: Expoartesano 2021, el encuentro que exalta la tradición cultural y los conocimientos ancestrales de nuestro país.
“Se trata del reencuentro con nuestro legado”, dice Ana María Fries Martínez, gerente general de Artesanías de Colombia, entidad que, junto con Plaza Mayor, decidió de nuevo apostarle a la presencialidad, para que el público pueda apreciar la riqueza de las artesanías colombianas, y encontrarse cara a cara con los artesanos de todos los rincones del país. “Será nuevamente la oportunidad de escuchar su narrativa, su palabra tejida, que nos muestra un oficio artístico, creativo, respetuoso de la naturaleza y pacífico”, afirma.
Expoartesano 2021, La Memoria, será un evento híbrido, que combinará la presencialidad con una plataforma virtual de promoción de las artesanías exhibidas en la feria y su proceso de elaboración. Espacios para conocer de cerca el trabajo de 200 representantes de 30 departamentos del país, con sus diferentes expresiones étnicas y tradicionales, pero también contemporáneas. Una muestra que recoge el resultado de 33 laboratorios de Innovación y Diseño, que hacen parte de la estrategia de Artesanías de Colombia en todo el país para impulsar el conocimiento ancestral con nuevos aprendizajes.
200
artesanos, aproximadamente, estarán en la feria Expoartesano 2021, La Memoria.
33
laboratorios de Innovación y Diseño hacen parte de la estrategia de Artesanías de Colombia en el país.
Expoartesano 2021 será la oportunidad de apoyar la reactivación económica de los artesanos de Colombia y de sus familias, después de cerca de un año y medio de dificultades. Esta feria retoma los aprendizajes del año 2020, en el que Artesanías de Colombia puso a prueba la creatividad del sector. La entidad promovió dos ferias virtuales con pasarelas de transacción, acompañadas de capacitación permanente a los artesanos para que pudieran incursionar en la comercialización digital. Y en las regiones se activaron estrategias para que cada departamento se solidarizara con sus artesanos, a través de compras conscientes.
“Estamos convencidos de que una gran crisis trae una gran oportunidad”, dice Ana María Fries. En los momentos más difíciles, Artesanías de Colombia sigue tejiendo país.