La Universidad Pontificia Bolivariana inauguró Expo Basura Cero, una exposición que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de reciclar, mostrando el impacto de ciertos materiales en el entorno en el que viven, así como su influencia en todos los aspectos de la vida.
Lea: Estudiantes del colegio San José de Las Vegas realizaron la siembra de más de 100 árboles
Esta muestra, que estará disponible hasta finales de septiembre para la comunidad en general, emplea el arte como una herramienta para combatir la problemática ambiental generada por el incremento de residuos que van al relleno sanitario, generando educación medioambiental y reconectando a las personas con la naturaleza.
La exposición cuenta con diversas obras, entre ellas:
- Navegante silencioso, haciendo referencia a las bolsas de agua que se encuentran e inundan el océano.
- La última llamada, que representa los celulares que se desechan de manera incorrecta.
- Laberinto de residuos, simbolizando los papeles que bloquean las alcantarillas.
- Memorias oxidadas, que destaca esas latas en las orillas de los ríos.
- Huellas marinas, resignificando las botellas plásticas en la arena de la playa.
Dichas problemáticas están inmersas en la exposición por medio de recreaciones casi exactas de estos objetos que se infiltran en el ecosistema, haciendo daño a todos los seres vivos que lo habitan.
Le puede interesar: Siguen aumentando los visitantes internacionales, en Medellín
“El objetivo de esta exposición es que podamos identificar cómo diferentes materiales pueden afectar negativamente el entorno si no los gestionamos adecuadamente. Este es un espacio que la Universidad está abriendo para todo público, con el fin de que generemos una conciencia mayor sobre aquellos residuos que nosotros producimos y que con la ayuda de la UPB los podemos reciclar adecuadamente”, comentó Jhon Alexander Chalarca Zapata, profesional de Sostenibilidad UPB.