*Berta Gutiérrez y Alexander Barajas
Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es en que la solución y la prevención de la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes -abreviado como Escnna- debe enfocarse desde diferentes frentes. Cada acción tiene pros y contras. Por eso, en Vivir en El Poblado queremos compartir con nuestros lectores tres aristas de esta situación: la opinión de un experto, integrante de la Mesa contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes; las decisiones tomadas por la
Alcaldía de Medellín para frenar este problema, y la opinión de los empresarios y comerciantes afectados por las medidas distritales.
LA OPINIÓN DE UN EXPERTO: “ESTA SITUACIÓN REQUIERE DE UN TRABAJO INTERSECTORIAL”
La organización Acción Corazón, nacida en 2015, es un movimiento social independiente conformado por personas que promueven la movilización social en torno a diversas situaciones en relación con niños, niñas, adolescentes y sus familias. Acción Corazón hace parte de la mesa intersectorial conformada en Medellín para la prevención de la Escnna. Hablamos con su representante, Armando Zuluaga.
¿Cómo debe la ciudad enfrentar este flagelo?
“La Escnna es una violación sistemática de los derechos de las niños, niñas y adolescente, catalogada por la ONU como la peor violación a los derechos humanos de esta población. Es un abuso de poder, un abuso de una condición de vulnerabilidad de las víctimas para acceder a sus cuerpos o para negociar con ellos. Además, no es necesario consumar los hechos para considerarlo como un delito. El solo proponer, demandar explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes ya es un delito, tipificado en el Artículo 217A del Código Penal Colombiano”.
“Es un problema muy complejo, ya que en este momento no se trata solamente de una niña que se expone en las calles, sino que ahora están en los espacios virtuales y en los espacios privados, los hoteles y los Airbnb, y esto lo que ha hecho es invisibilizar a las víctimas y a la problemática, y crear un mayor clima de impunidad y de normalización. Esto es preocupante, tanto entre las propias víctimas, que no se sienten víctimas de una violencia sexual, y entre la sociedad, que dice ‘es que ellas quieren hacerlo’, o ‘es que ellas se exponen’, y, por tanto, no se asume la responsabilidad de los explotadores. ¡Pero la responsabilidad sobre la ocurrencia de la Escnna no es de las víctimas, sino de quienes las explotan sexualmente! Entonces, la prevención de la explotación sexual comercial, el restablecimiento de los derechos de las víctimas, y todo lo que tiene que ver con el proceso de lucha, requiere indudablemente de un trabajo intersectorial. Los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín son insuficientes, o los de la Fiscalía o de la sociedad civil, o de la Defensoría o de cualquier tipo de institución. Aquí tenemos que sumarnos todos: los medios de comunicación, la ciudadanía, las organizaciones sociales, los diferentes entes territoriales del Estado, las secretarías… Esto nos recoge entonces en la Ley 1098, que es la Ley de Infancia y Adolescencia, el interés superior por los derechos de los niños, niñas y adolescentes: ahí es donde debemos converger todos y todas”.
Si la Escnna es un delito, ¿por qué, en el caso reciente en el hotel Gotham de El Poblado, no detuvieron al explotador con el argumento de que no lo encontraron en flagrancia?
“Es que no entiendo ese argumento: a él lo encuentran en un hotel con dos niñas. ¿Qué es entonces la flagrancia? Lo capturan dentro del hotel, y es un turista extranjero, y ellas están dentro de explotación sexual comercial. Son niñas, ya se sabe, que no es la primera vez que estaban en esa situación. El hecho de que no lo hayan detenido es un delito que se llama prevaricato. Hay que denunciar a la Policía Nacional o la Fiscalía por prevaricato, porque se violó la ley”.
LA REACCIÓN DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
El pasado lunes 1o de abril, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció dos nuevos decretos provisionales:
Un primer decreto regirá durante seis meses y suspende la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público que afectan al parque Lleras, Provenza, la calle 10 y el parque de El Poblado. El mandatario precisó que en esos lugares opera una red de trata de personas, que involucra a estructuras criminales como La Terraza, La Raya y Robledo, entre otras.
El segundo decreto pone en marcha un plan piloto temporal de modificación de horarios de funcionamiento de los establecimientos de comercio con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, ubicados en el parque Lleras. Inicialmente, la medida aplica hasta la 1:00 de la madrugada.
2.000
Empleos estarían en peligro si no se reversa la restricción de horario a negocios del Lleras, según Asobares Antioquia.
PERDERÍAN 50 % DE LAS VENTAS
La operación de locales en el Lleras sólo puede ser cubierta, y dejar margen de la ganancia, si continúan abiertos hasta las 4:00 am. Así lo sostienen empresarios y dirigentes gremiales, como Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia: “Consideramos que esta medida es muy restrictiva, no guarda causalidad con las situaciones que ponen en riesgo a niños, niñas y adolescentes. El ingreso y el expendio de bebidas alcohólicas está completamente prohibido para menores de edad. No está claro cuáles son los casos que relacionan al sector con estas situaciones, pero sí es bastante evidente que se arriesga el tejido empresarial”.
LA OPINIÓN DE LOS COMERCIANTES DEL LLERAS: “SENTIMOS QUE NOS ESTÁN ESTIGMATIZANDO”
Bajo la consigna “No apoyamos la explotación sexual infantil. No al decreto 0247 de 2024. 5 mil familias sin empleo”, decenas de trabajadores de distintos negocios de rumba se tomaron, en el atardecer del martes 2 de abril, las calles aledañas al parque Lleras para expresar su inconformismo con la medida distrital que restringe, por un mes, la apertura de sus locales hasta la una de la mañana.
“Perder esas tres horas que nos ganamos cumpliendo las exigencias del programa Convive La Noche, las de mayor afluencia y ventas, es prácticamente condenarnos a perder nuestros empleos”, expresaron algunos, que, no obstante, dejaron en claro que su expresión de protesta no compromete ni a sus jefes ni a las corporaciones y gremios de comerciantes afectados.
Precisamente, Vivir en El Poblado conoció que estos últimos se reunieron temprano en la mañana de ese mismo día, en el hotel Park 10, con el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, y la gerente de Territorios Estratégicos (Centro y El Poblado), Juliana Coral Posada. También estuvo presente, como moderador, el concejal Andrés Rodríguez (el Guri).
Asistieron más de 60 empresarios y los titulares de las corporaciones Corpolleras (Nelly García), Parque Lleras (Hermann Niño) y Asobares Antioquia (Juan Pablo Valenzuela). En un ambiente tenso, ambas partes se expresaron. El secretario Villa habría sido enfático en señalar que “lo sucedido en el Lleras es una tragedia humana y lo más fácil como funcionario sería no hacer nada, pero ese no es nuestro objetivo”.
Lamentó haber recibido “mensajes desafiantes” y reiteró que con los decretos “no buscamos devaluar al parque Lleras. Queremos que se entienda que la magnitud de este problema (prostitución de adultos y explotación sexual de menores) va mucho más allá de lo estético; es un tema ético y de legalidad”.
Por su parte, los comerciantes del Lleras recordaron que el hecho desencadenante ocurrió en un establecimiento en el vecino sector de Vía Primavera, y lamentaron que, pese “a que siempre estuvimos atentos a ofrecernos para ayudar, que tenemos instancias como el programa Convive La Noche y hemos acompañado los operativos de esta administración, nos llegaron con estos decretos inconsultos. Están fechados el 22 de marzo, antes de Semana Santa”.
Pese al desconcierto expresado, los comerciantes y sus agremiaciones expresaron la voluntad de participar en una mesa de concertación para tratar de revertir la restricción de horarios. La mesa fue conformada esa misma mañana, y se designó como interlocutora gubernamental a la gerente Juliana Coral. “Quisiéramos establecer un protocolo de acción y una serie de compromisos conjuntos. Tenemos varias reuniones programadas para esta semana. Como siempre, tenemos toda la voluntad de ayudar”, expresó Hermann Niño.
256
Negocios de El Poblado hacen parte del programa Convive La Noche, que permite aperturas hasta las 4:00 a.m
ESCNNA Y TRATA DE PERSONAS
El Comité Distrital de Seguridad Turística es una instancia de articulación coordinada por las secretarías de Seguridad y de Desarrollo Económico.
De esta instancia hacen parte la subsecretaría de Turismo (próximamente secretaría), las secretarías de Mujeres y de Juventud, Personería de Medellín y Migración Colombia. Entre las problemáticas identificadas por este comité están la explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes, “que puede darse bajo prostitución forzada, turismo sexual y otros tipos de explotación sobre grupos vulnerables”; así como la trata de personas, “cuando las personas pueden ser víctimas de explotación
laboral o sexual mediante engaños, coacción o violencia.
Esto puede ocurrir tanto en la industria turística formal como en actividades informales”.