Expectativas del sector constructor en Antioquia, para 2025

En la presentación de su balance para el año 2024, Camacol Antioquia alertó sobre el impacto negativo de medidas nacionales, consideradas incomprensibles y contradictorias en materia de vivienda social.

- Publicidad -

Según la encuesta de percepción de compra de vivienda, realizada en los meses de octubre y noviembre de 2024 por Camacol Antioquia, a más de 700 hogares en el departamento, mostró una resiliencia del mercado inmobiliario y el interés continuo por parte de los compradores. Entre los hallazgos más destacados estuvo que Colombia es uno de los países con mayor porcentaje de vivienda en arriendo de la región. En Antioquia, el 49 % de las familias vive en arriendo.

Actualmente, las expectativas para la compra de vivienda mejoraron significativamente, en comparación con el año pasado. Mientras que en 2023 solo el 24 % de los encuestados consideraba que era un buen momento para adquirir vivienda en Antioquia, en 2024 el porcentaje aumentó a 45%.

Las expectativas para los próximos 12 meses son mejores a las actuales, y el 67 % de quienes respondieron la encuesta tiene interés en comprar vivienda en los próximos 12 meses, siendo el estrato medio el que lidera la intención en la compra. Esto ratifica que Antioquia es un mercado de vivienda de clase media.

- Publicidad -

El 46 % de los hogares encuestados en el Departamento prefieren comprar vivienda nueva. Medellín, Envigado y Bello son los municipios preferidos para la compra de vivienda. Los factores por los cuales más depende la decisión de compra de los hogares son: una cuota mensual de crédito hipotecario más baja y con mayores plazos; y el acceso de crédito y facilidad con la entidad financiera.

Edificaciones de usos no residenciales

En lo corrido del año 2024, a noviembre, en Antioquia, se comercializaron cerca de 33.000 metros cuadrados; se destacaron habitaciones con destino hotelero con una participación del 70 %, seguido por consultorios (10 %), oficinas (10 %) y locales (8 %). Sobresalió la oferta de cerca de 116.000 metros cuadrados en la región para edificaciones no residenciales. Por otra parte, en cuanto a licencias de construcción de edificaciones no residenciales, el último dato registrado por el DANE nos indica que, para la región, con corte a octubre de 2024, se habían licenciado en Antioquia 616.952 metros cuadrados, lo que genera oportunidades para toda la cadena de valor de la construcción en cuanto a inversiones, insumos y mano de obra.

Turismo y renta corta

- Publicidad -

Como una oportunidad para diversificar, Antioquia consolida su posición como destino turístico clave en Colombia. El auge del turismo nacional e internacional ha impulsado la demanda de alojamientos no tradicionales, como apartamentos para renta corta. Esta tendencia representa una gran oportunidad para desarrolladores, constructores e inversionistas institucionales e individuales interesados en este nicho de mercado, especialmente en Medellín, Oriente Antioqueño y otros destinos emergentes.

Oportunidades para la inversión e innovación y apuesta por la sostenibilidad

De cara a 2025, Camacol Antioquia se enfocó en identificar oportunidades que promuevan la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento del sector. Esto incluye la implementación de nuevas tecnologías en construcción, estrategias para fomentar la vivienda asequible y la colaboración público-privada para superar las barreras actuales.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -