El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en la mañana de este martes, a través de su cuenta de Twitter, que designó como nuevo gerente de EPM al ingeniero Jorge Andrés Carrillo, exviceministro de Aguas y exsuperintendente delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Tras la renuncia de Alejandro Calderón, el exviceministro Carrillo se convierte en el cuarto gerente de EPM en el mandato de Daniel Quintero. A partir de enero de 2020, al inicio del actual gobierno, fue designado Álvaro Guillermo Rendón, luego Mónica Ruíz y finalmente Alejandro Calderón.
El ingeniero y nuevo gerente de las Empresas Públicas de Medellín es ingeniero civil y ambiental de la Universidad de Los Andes de Bogotá.
Jorge Andrés Carrillo hace parte de las Juntas Directivas de ISA y EPM.
¿Existe una incompatibilidad?
A los 40 minutos del anuncio del alcalde Quintero Calle sobre la designación de Carrillo como gerente de EPM, en redes sociales algunos usuarios alertaron sobre la posibilidad de existir una incompatibilidad para asumir el cargo, por hacer parte de la Junta Directiva de la empresa.
Jorge Andrés Carrillo es miembro de la Junta Directiva de EPM a partir del 25 de agosto de 2020 y también hace parte del comité de Estrategia e Inversión.
De inmediato, el alcalde salió a defender la designación, asegurando que dicha incompatibilidad no existía.
“El Decreto 128 de 1976 no aplica en este caso particular, de todas maneras, él renuncia como integrante de la Junta Directiva, ese es un asunto que está totalmente revisado por el área jurídica de EPM“, respondió el alcalde.
Y añadió: “Cuando se pasa a ser vinculado, no tienes problema. Sabíamos que se iban a meter por ahí, porque eso sí les voy a decir, no les va a gustar un gerente que nombre un alcalde que vino a hacer cambios y que está nombrando a gente independiente, entonces aunque no les gusten estos gerentes, son personas buenas, que han mostrado resultados”, dijo.
Cabe destacar, las Empresas Públicas de Medellín obtuvieron el 19% más de utilidades que en años anteriores, y en el último año, a pesar de la pandemia. Además, tiene una participación del 35% del mercado de la energía en Colombia.