El Éxito Wow y Oviedo desarrollan elementos innovadores para cautivar clientes.
A principios de año se hizo viral en redes sociales un video en el que la marca italiana Diesel promocionaba una pequeña tienda neoyorquina en la que se vendían modelos falsificados de sus prendas. El truco era que en realidad ofrecía productos originales con la marquilla Deisel. Los desprevenidos compradores terminaron llevando piezas por 30 dólares, que originalmente cuestan más de 500.
El mundo comercial se inunda cada vez más de propuestas en las que el modelo de compra cambia y, en vez de enfocarse en la venta, lo hace en la experiencia desde diferentes puntos de vista.
Para Juan Esteban Pérez, gerente del centro comercial Oviedo, el comercio debe evolucionar para recordar que quien compra es un ser humano. En ese sentido, las tiendas han empezado a innovar en elementos que pueden parecer sencillos, pero que, al final, marcan la diferencia.
En el ámbito internacional, Ikea, la marca sueca de mobiliario, empezó una revolución al ofrecer muebles a bajo costo que además se arman en casa. Su publicidad se ha enfocado en que más allá de un mueble o un utensilio de cocina, lo que venden son emociones y experiencias. Por eso, sus tiendas son un recorrido por pequeños espacios que simulan un hogar.
Contexto local
Pero las nuevas formas de vender no son cosa ajena. En locales nacionales ya es común encontrar, por ejemplo, un restaurante dentro de un almacén de decoración. De ese modo, además de ofrecer una experiencia diferente que vincula los cinco sentidos, los accesorios que hay dentro del almacén se exhiben en otro contexto generando deseo en los clientes.
Recientes aperturas han demostrado, además, que el modelo está cambiando rápidamente.
Rolando Gamba, director de Espacios Comerciales de Grupo Éxito y quien tuvo a cargo la creación del formato Éxito Wow, cuenta, por ejemplo, que el diseño del nuevo almacén fue pensado en generar nuevas sensaciones a la hora de comprar. Así, un grupo de trabajo se dedicó a estudiar modelos internacionales y a conocer mejor al cliente para poder ofrecer nuevos servicios. Surgió una propuesta en la que el comprador es lo más importante y eso se evidencia en los servicios y en el diseño: una zona de comidas inspirada en los mercados que llegan cada vez más a las ciudades, servicios como carga de celular e innovaciones que permiten comprar presencialmente, pero con envío de los productos a la casa a una hora determinada. El Grupo Éxito se ha preocupado por ofrecer más que una compra básica y mejorar la experiencia. Lo hizo también con el formato Carulla Fresh Market, que pronto llegará al almacén de San Lucas.
Centros comerciales
Por otro lado, los centros comerciales también le apuestan a generar nuevas experiencias. Aunque aún se preocupan por abrir espacios de entretenimiento novedosos, y acá se cuentan las temporadas navideñas, también hacen lo propio para ofrecer espacios mucho más amables. Por ejemplo, acaba de abrir Oviedo es Lectura, un lugar en el que los visitantes pueden encontrar un espacio cómodo e iluminado para leer, prestar libros o donarlos a la Fundación Ratón de Biblioteca. Además, se han abierto espacios de coworking. “Es una invitación a que los visitantes vivan el centro comercial de una forma diferente. Queremos ser compras y mucho más: que nos vean como una organización humana, que apoya la cultura”. Dentro de las novedades, además, está una línea de WhatsApp a través de la cual las personas en los coworkings pueden hacer sus pedidos de café y alimentos sin necesidad de pararse de su puesto.
Las marcas cada vez más buscan enamorar a sus clientes. La pelea es por la innovación y, al final, el beneficiado siempre será el comprador.