Con una carta que está siendo firmada por varios exdirectivos de EPM se pretende enviar un mensaje a pocos días de iniciar el debate por la venta de acciones de la compañía para atender la crisis de Hidroituango.
Por Daniel Palacio Tamayo
En la carta de 10 puntos, los exfuncionarios manifiestan su opinión respecto a la crisis que se desató desde el 28 de abril pasado cuando ocurrió el primer taponamiento de los túneles de desviación en Hidroituango, lo que estuvo por generar una de las tragedias más grandes de las que se tiene historia en el país.
En los puntos que más llaman la atención es que en la misiva se llama a la cautela a EPM y al concejo de Medellín en la toma de decisiones referente a la venta de activos. “No es prudente vender bajo condiciones de urgencia o presión, tampoco lo es fortalecer competidores de EPM en su mercado natural”, señalan y agregan que “la crisis actual exige y reclama mesura de los dueños de Hidroituango en sus pretensiones”.
Para los exfuncionarios que firman la misiva “la institucionalidad está en juego”, por lo que llaman para que los intereses políticos se concentren en la superación de la emergencia “en todos los aspectos y consecuencias”; mientras que llaman a resolver la controversia jurídica entre EPM y la Gobernación por medio de los mecanismos contemplados en el contrato.
Igualmente, por medio de la carta, se invita a conservar una comunicación pública y abierta mientras se conocen los resultados de las investigaciones que se adelantan “evitando la divulgación de conjeturas sobre responsabilidades técnicas, administrativas o legales”.
Finalmente en la declaración pública se resaltan los esfuerzos de la empresa por evitar afectaciones de vidas humanas y aseguran que confían en que las tareas de ingeniería que se adelantan para recuperar el control del proyecto “culminen satisfactoriamente”.
Entre los firmantes de la carta se encuentran: Francisco Valderrama Aguilar, Jorge Alberto García Londoño, César Tobón y Luis Fernando Múnera López.