Se filtró un documento en el que el Dgrd –Departamento de Gestión del Riesgo y Desastres de Medellín- alerta por el “alto riesgo” de colapso del edificio Continental Towers.
Se trata del informe técnico que motivó la decisión de evacuar la unidad residencial vecina Interclub, de declarar la calamidad pública y crear un perímetro de seguridad para evitar una tragedia, por parte de la alcaldía de Medellín, el pasado viernes 9 de septiembre.
- Más sobre el edificio Continental Towers:
El informe evidencia que la estructura del Continental Towers se ha inclinado, es decir, está torcida. También, indica que, en caso de desplomarse, los escombros del edificio podrían caer cuesta abajo y causar daños no solo en Interclub sino además en la avenida Las Palmas.
Además, especifica que por la cercanía de Continental Towers con la torre 1 de Interclub, pues hay una distancia aproximada de 30 metros entre la portería y esa estructura, que mide 60 metros, es necesario que expertos determinen no solo qué hacer con este edificio sino también las afectaciones a las que se enfrentaría la unidad residencial vecina en el corto, mediano y largo plazo.
Dicho documento concluye que el escenario de un colapso es alto en Continental Towers. Otras de las razones consignadas son:
- Que la estructura se ha venido agrietando durante los últimos meses.
- Que el abandono de la estructura ha contribuido a su deterioro.
- Que por el robo de elementos en la edificación se ha eliminado la distribución de cargas en la estructura.
Este informe técnico, que consta de 11 páginas, está firmado por los expertos del Dagrd y fue entregado a la administración de la unidad residencial vecina Interclub y a su comité de propietarios.
Se deben esperar los estudios
Por su parte, Laura Duarte, directora del Dagrd, reiteró que se debe esperar el análisis de estabilidad y riesgo del Continental Towers, el cual inició ayer, lunes 12 de septiembre, después de la evacuación de la unidad residencial vecina Interclub, y que está siendo elaborado por ingenieros expertos.
Finalmente, es preciso aclarar que el Dagrd no ha hecho público este documento, hasta ahora, y que voceros de la entidad han insistido en que al respecto de dichas evidencias solo se pronunciarán hasta que se entregue el informe técnico.