Tras la evaluación de un movimiento en masa, presentado en la vereda guarneña de Montañez (sector Los Montoya-Sierra Linda), el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Guarne recomendó realizar la evacuación inmediata de cinco viviendas en el área afectada.
El procedimiento preventivo, aplicado tras una evaluación interdisciplinaria del equipo técnico (conformado por geólogos, ingenieros estructurales, ingenieros civiles y otros expertos), se determinó porque estas estructuras están en zona inestable.
También se advierte que debido a que continúan las lluvias, se incrementa la probabilidad de nuevos movimientos de masa. Debido a la inestabilidad del terreno, no es posible realizar inmediatamente la remoción total del material, por lo que se tiene en este momento una vigilancia permanente de la zona.
Además de la evacuación, desde la administración municipal se recomienda a la comunidad cercana mantenerse alerta e informar de manera inmediata si observan cambios significativos en los caudales de los afluentes, así como si se registran ruidos inusuales o movimientos en las laderas. Estas medidas son esenciales para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los riesgos asociados a esta situación.