Para avanzar con el Plan de Intervención Técnico Forense, en su quinta fase, inició el estudio geotécnico en el polígono protegido del sector denominado La Escombrera, de la comuna 13.
Se trata de un trabajo en unión de la alcaldía de Medellín y las organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Sistema Integral de Paz.
Lea: En la 13, las terrazas son verdes
Con el estudio geotécnico se avanzará con la disposición de aspectos logísticos para el rastreo de personas dadas por desaparecidas en la zona. Se tienen tres etapas:
- El trabajo de campo, que consta de la perforación en el terreno para obtener muestras del suelo.
- Análisis de laboratorio de las muestras obtenidas.
- Construcción de diseños y recomendaciones para seguir con las etapas del plan de intervención.
Cristian Aguirre Henao, secretario de la No-Violencia, explicó: “Queremos contribuir, a través de aspectos técnicos y logísticos, para la garantía del derecho a la búsqueda de las personas víctimas de la ciudad y sus familiares. Los resultados se entregarán a finales del tercer trimestre del presente año. Con ello, contaremos con un diseño y recomendaciones para continuar con las etapas subsiguientes para garantizar la participación efectiva y el derecho de todos y todas”.
Le puede interesar: Las escaleras de la Comuna 13 ya funcionan con energía solar
Con la entrega de los diseños para taludes y excavaciones y el diseño de un sistema de monitoreo se desarrollarán las siguientes etapas contempladas en el plan, en su quinta fase, que corresponden a las acciones de remoción, excavación y análisis del material extraído en el polígono amparado por la medida cautelar, con profundidades que se proyectan entre los 5 y los 12 metros, lo que cambiaría según los resultados.