Estudiantes de la Universidad de Antioquia hallaron una nueva especie de árbol

Aunque la nueva especie aparecía reportada en varios herbarios del país, estaba mal clasificada.

- Publicidad -

Dos estudiantes de la maestría en Biología de la Universidad de Antioquia y un profesor de la Universidad Distrital, en Bogotá, descubrieron una nueva especie de árbol para la ciencia, propia del país y a la cual nombraron Dahlstedtia colombiana. 

En la Ciudad Universitaria de la UdeA, en Medellín, hay dos ejemplares de este árbol. 

Aunque la especie aparecía reportada en varios herbarios del país, estaba identificada en un género botánico diferente al que correspondía y además presentaba características distintas, por lo que se determinó que se trataba de un nuevo descubrimiento. 

- Publicidad -

Le puede interesar: Sostenibilidad: para sanar nuestra presencia en el planeta

Si bien comparte características con otras especies del género, el árbol recién descrito para la ciencia presenta rasgos morfológicos únicos, entre ellos bases de los folíolos truncadas o redondeadas, pétalos de las alas oblanceolados (más anchos en el centro que en la base) y frutos sedosos y de color caqui.  

Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe

Es una especie que habita en los ecosistemas de bosque seco tropical, en los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, una región altamente fragmentada y amenazada por la deforestación. 

Estos bosques, que solo conservan un 8 % de su cobertura original, son cruciales para la biodiversidad del país.  

- Publicidad -

La Dahlstedtia colombiana ha sido sugerida para ser clasificada como ‘vulnerable’ según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Con un área de ocupación de apenas 40 km cuadrados y una distribución fragmentada, esta especie enfrenta amenazas significativas debido a la pérdida de hábitat y la cercanía de sus subpoblaciones a centros urbanos.  

Para mitigar estos riesgos, los investigadores destacaron la necesidad de generar estrategias de conservación que incluyan la restauración de bosques secos tropicales y el establecimiento de áreas protegidas en las regiones donde habita la especie.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -