¿Quién dijo que los jóvenes de ahora no quieren estudiar? ¿Que quieren ganarse la vida de la manera más fácil? ¿Que solo quieren ser influencers? Es uno de esos imaginarios estigmatizantes que, de cuando en cuando, se le ponen a la juventud… y nada mejor que los datos para desmentirlo.
Esto fue lo que se propuso la Fundación Empresarios por la Educación, en alianza con el Centro Nacional de Consultoría y con el apoyo de la Fundación Botnar, al presentar la Encuesta de Opinión en Educación, realizada en el primer semestre de este año. El objetivo ha sido conocer las opiniones de los jóvenes de 12 a 28 años, sobre sus percepciones, inquietudes y realidades en relación con la educación.
Los resultados han sorprendido a las instituciones de educación superior en el país, acostumbradas ya a recibir el manido discurso de que los jóvenes no aguantan ni quieren cursar una carrera profesional, y que ya no valoran la educación como un factor de crecimiento personal y social.
La encuesta, que consultó la opinión de 3.820 jóvenes de todo el país, de todos los estratos sociales, reveló que el 79 % de ellos considera que estudiar sigue siendo importante, y el 83 % percibe la educación como algo útil para su vida diaria.
3.820
jóvenes participaron en la Encuesta de Opinión en Educación.
94 %
considera que la educación ayuda a impulsar el cambio en la sociedad.
60 %
respondió que no cuenta con los recursos económicos suficientes para estudiar.
¿Por qué quieren estudiar los jóvenes colombianos? Según la encuesta de la Fundación Empresarios por la Educación, el 97 % de las personas consultadas considera que el estudio les ayuda a adquirir habilidades para el trabajo, mientras el mismo porcentaje opina que les sirve para mejorar las condiciones económicas. Sin embargo, al preguntarles si consideran que obtener un título universitario garantiza un empleo bien remunerado, el optimismo ya no es tan alto: solo el 56 % dijo estar de acuerdo.
Y es que, aunque los jóvenes encuestados perciben que la educación los prepara bien para el mercado laboral (56 % de los jóvenes está de acuerdo con que obtener un título universitario garantiza un empleo bien remunerado), en la práctica terminan trabajando principalmente en empleos que no están relacionados con sus estudios: el 59 % afirma que su trabajo no tiene nada qué ver con el campo de estudio.
Les gusta estudiar
Ante los comentarios apocalípticos sobre el futuro de las entidades educativas en el país, la Encuesta de Opinión en Educación generó un resultado sorprendente: el 88 % de los jóvenes consultados afirma que disfruta mucho aprender, y el 86% disfruta bastante ir al colegio.
Los jóvenes todavía consideran que la educación es meritocrática y puede cambiar la sociedad. Están interesados, en su mayoría, a continuar sus estudios universitarios; y, en mayor medida, las mujeres: el 34 % de las encuestadas aspira a cursar un pregrado frente al 24 % de los hombres consultados. En general, el 25 % de estos jóvenes está dispuesto a seguir, incluso, un doctorado. Solo el 2 % está interesado en quedarse con educación técnica de corta duración, es decir, de un año o menos.
Y si estas son sus aspiraciones, ¿qué les impide cumplirlas? La respuesta es una verdad que nuestra sociedad conoce, pero no la ha movilizado lo suficiente: el 60 % respondió que no cuenta con los recursos económicos suficientes; y el 36 %, que lo frenan otros compromisos, como el trabajo o las responsabilidades adicionales. Son datos, y hay que escucharlos.
¿Qué es Empresarios por la Educación?
“Somos una red de conocimiento independiente creada hace más de 20 años por una alianza de empresarios colombianos, para incidir en el sector educativo a partir del análisis y producción de información, generación de espacios de debate, diálogo y formación que aportan a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación”.
Fundación Empresarios por la Educación