Durante una semana, la cita congregó a 24 repentistas (20 hombres y cuatro mujeres) provenientes de diferentes departamentos. El evento reúne a los mejores exponentes del país y exalta a la trova como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Más de 25 mil personas asistieron a la fase eliminatoria del certamen.
Tras las dos rondas clasificatorias, el jurado definió a los ocho finalistas, así: Silvana Patricia Zuluaga García, Alondra; Juan David Ruiz Castro, Gallinazo; Yan Carlos Taborda Quintero, Yanka; Cristian Estiven Querubín, Guacuco; Diego Alexander Gómez Aristizábal, Pichingo; Eduard Alexis Velásquez Vanegas, Mecato; Alejandro Marín Lopera, Cocoliso, y Juan Carlos Vargas Alzate, Alacrán, actual rey Nacional de la Trova.
“Esta es una cita que en sus 20 años se ha convertido en la más importante del repentismo, un festival incluyente y para toda la familia. Esto demuestra que la trova es el idioma oficial de la Feria de las Flores”, señaló William Giraldo Orozco, director del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín.
En las semifinales del certamen hubo nueve reyes y cuatro más que fueron protagonistas del festival infantil. Este año el festival tiene una bolsa de más de $150 millones para los mejores exponentes de este evento del repentismo.
Los trovadores que pasaron a las semifinales superaron siete audiciones y siete jornadas clasificatorias previas, logrando un cupo entre 400 inscritos de 18 departamentos del país.
El evento se dirige a públicos de todas las edades, promoviendo la unión familiar, la sana convivencia y la valoración por uno de los baluartes más importantes de nuestra cultura: la trova.