Daniel Vásquez Restrepo, magíster en Ciencias Biológicas llegó al descubrimiento de la Echinosaura embera, un lagarto espinoso semiacuático que habita en la cuenca del Atrato, norte del Chocó, y en la región del Darién, entre Colombia y Panamá.
Echinosaura es el género de lagartos que estudió el biólogo de la alma mater para su trabajo de pregrado en Biología y el primer acercamiento que tuvo a lo que siete años más tarde, tras su graduación, se convertiría en el descubrimiento de una nueva especie para Colombia.
Le puede interesar: Identifican 38 especies de aves en área de la PTAR de La Ceja
“En el Chocó encontramos unos especímenes que no concordaban con la especie que creíamos —Echinosaura palmeri—, y por un estudio que habíamos hecho con anterioridad, sabíamos que podría tratarse de una especie nueva, pero no teníamos suficientes datos para comprobarlo”, contó Juan Manuel Daza, curador del Museo de Herpetología Universidad de Antioquia —MHUA— y coautor de la descripción de Echinosaura embera.

De acuerdo con Daza, fue gracias a los análisis filogenéticos que los investigadores lograron establecer que la historia evolutiva de los especímenes estudiados era independiente una de la otra.
“Con análisis minuciosos encontramos que los lagartos del norte del Chocó hasta Panamá tienen una historia evolutiva diferente a los especímenes que habitan la parte sur del Chocó y hacia el Valle. Encontramos que los ancestros de cada grupo son diferentes y distantes el uno del otro”, explicó.
La polilla-avispa más grande de Colombia
Tigridania magdalenae es considerada la polilla-avispa más grande del país, habita áreas del Magdalena Medio antioqueño y resalta por sus colores amarillo y rojo.
Del género Tigridania Kaye y de la familia Erebidae, fue descubierta por el biólogo Julián David Alzate Cano, con el acompañamiento de la investigadora Marta Wolff Echeverri, coordinadora del Grupo de Entomología Universidad de Antioquia —Geua— y el entomólogo francés Michel Laguerre.

“Se trata de una polilla —del orden lepidóptera—relativamente grande; entre sus congéneres es la más grande que hay en el país. Su envergadura es de alrededor de 6 a 7 cm con las alas extendidas”, explicó Alzate.
Registrar el descubrimiento de una nueva especie no solo es un aporte al conocimiento sobre la biodiversidad, es además una razón más para que se tome conciencia por su cuidado y preservación.